INDIVIDUO 30

Individuo situado bajo el Individuo 3. El individuo 30 se hallaba en el borde SE de la tumba. Colocado en prono, perpendicular al eje mayor de la tumba, con una orientación SW-NW (cabeza-pies). El cuerpo se encuentra haciendo un escorzo para adaptarse al borde de la tumba, con las piernas ligeramente curvadas hacia el norte. El individuo está situado en la zona de enterramiento que forma el borde lateral.

Se ha recuperado parte del cráneo y de la columna vertebral torácica y lumbar con algunas costillas. Las dos piernas en posición anatómica completas, con conexiones anatómicas estrechas. Enterrado en espacio colmatado.

Los dos brazos, los dos coxales y la cintura escapular no se recuperaron.

Las piernas se encontraban juntas, estiradas y paralelas, en su posición anatómica. No hay prácticamente separación a la altura de rodillas y tobillos. Por todo ello, en este caso, no podemos descartar el enfardamiento del cadáver.

SEXO: Masculino. Por la robustez general del individuo, sobre todo en los huesos largos de las piernas y por la morfología de los huesos craneales recuperados.

EDAD: ADULTO joven. Entre 25 y 35 años.

ESTATURA Según la longitud máxima del fémur derecho y de la tibia derecha, estaría en un valor entre 155 y 157 cm (Genovés, 1967). Según Ángel y Cisneros (2002), la estatura estaría sería de 152-155 cm. Según Mantilla Hernández et al. (2005), según la longitud de la tibia, sería de 152 cm

Según el método Pearson (1899), de 154-155 cm; según el de Manouvrier (1892), 155 cm; según el de Olivier y Pineau (1960), 157 cm.

La longitud in situ del individuo fue de 148 cm, aunque hay que recordar el escorzo que hace el cadáver para adaptarse a la forma del borde.