/
Buscar objetos (busca en los 190 primeros caracteres de la descripción del objeto)   Mostrar todos
Objeto Digital 2683
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   MH-T1.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Matriz de Harris de la tumba T1.

La matriz de Harris es un formalismo utilizado para visualizar el resultado del proceso de excavación por unidades estratigráficas naturales (UE).
Una UE se concibe como un elemento con entidad física y significado cronológico propios.

Los datos relativos a las relaciones espaciales y cronológicas de las UE se toman de los registros de campo. Estos registros contienen la descripción de cada una de las UE identificas y las relaciones espaciales y temporales de las UE entre sí.

La matriz de Harris utilizada en el PAEC (Harris Matrix Composer 2.0) utiliza 4 tipos de símbolos:

- Para representar las UE: un cuadrado azul o un círculo verde, dependiendo del tipo de unidad.
- Para representar las relaciones entre unidades: flechas de color negro y trazo continuo y flechas de color gris y trazo discontinuo (trazadas entre los círculos y cuadrados del apartado anterior).

Los cuadrados de color azul representan unidades del tipo genérico depósito (como los depósitos de colmatación, o los derrumbes).

Los círculos de color verde representan unidades del tipo genérico corte, o interfaz, (como el corte de la fosa de enterramiento o el corte de los agujeros de un poste utilizado para reforzar la estructura de la tumba).

Las flechas negras representan las relaciones espaciales entre unidades y apuntan en la dirección en la que se asientan o apoyan las UE (pueden ser depósitos o cortes).

Las flechas de color gris claro y trazado discontinuo representan las relaciones cronológicas, - la sincronía se expresa con flechas de trazado horizontal, mientras que la relación entre unidades no contemporáneas se expresa con flechas de trazo vertical.

El sistema permite además agrupar en fases las unidades que forman un grupo temporalmente unitario, por ejemplo, la construcción de la tumba, la consiguiente colocación de los cuerpos y la colocación de la ofrenda a éstos. Dentro de una fase se pueden distinguir diferentes episodios como excavar la fosa de la tumba y entibar las paredes con postes.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   DE-T1.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  "Diagrama Estratigráfico", DE, de la tumba T1.

Los DE se pueden considerar como una representación simplificada del proceso de excavación por unidades estratigráficas (UE).
En principio este formalismo es más sencillo que la "Matriz de Harris", ya que en estos diagramas solo se muestran las relaciones temporales entre fases, mientras que, en la "Matriz de Harris" se muestran las relaciones espaciales de proximidad y las relaciones temporales de sincronía y de secuencia.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-F1-construccion.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Fase I construcción de la tumba T1. Acondicionamiento de la fosa y entibado de las paredes.

La construcción de la tumba T1 se inicia con la excavación de una gran fosa (UE250) de paredes rectilíneas y ataludadas, siendo la pared S la que presenta una mayor inclinación. Su ángulo (de 40° hacia el exterior) fue calculado desde la base al punto más alto. Su planta es prácticamente cuadrada, lo cual es una notable diferencia con respecto a las fosas de las tumbas T2, T4 y T7, que son rectangulares. La longitud máxima es de 2,58 m y la anchura de 2,38 m con una superficie útil de 6,14 m².

El suelo fue hallado a una profundidad de 4,50 m con respecto a la actual superficie del terreno.
En el suelo, junto a sus paredes, fueron excavados en disposición lineal 11 agujeros de poste (UE184, UE185, UE186, UE187, UE188, UE189, UE190, UE191, UE192, UE193 y UE194) para la colocación o empotramiento de once postes de madera, cuatro junto a la pared O, tres junto a la S y cuatro junto a la E. Los agujeros y las huellas de los postes correspondientes a dos de los postes localizados junto a la pared E, cerca de la hipotética esquina E, unidades UE193, UE170, UE194 y UE171, fueron dispuestos fuera de su trayectoria teórica lineal o equivalente a la de los postes colocados en las paredes O y S.

Todos los agujeros contenían el mismo tipo de depósito de color grisáceo en el centro y marrón claro en el perímetro exterior, colores claramente diferenciados entre ellos y respecto a su entorno, el sustrato geológico. La zona central grisácea es más orgánica y de grano más fino que la marrón, más mineral y con arenas. Consideramos que esta es producto de la descomposición in situ de un poste de madera, mientras que el sedimento marrón claro con arenas que lo envuelve es un relleno de construcción, es decir, tierra colocada en el interior del agujero, entre la pared y el poste, para ajustarlo. El diámetro de las manchas grises y orgánicas es inferior al de los agujeros, lo que demuestra que los postes no fueron clavados en el piso, sino que fueron colocados en el interior de agujeros excavados exprofeso en el suelo.

Consideramos que los postes de la T1 fueron usados para reforzar las paredes de la tumba en un intento por evitar su colapso y sirvieron para sostener un forjado de madera (unidad UE096).
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-F1-entierro-final210407.jpg
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Fase I colocación de los cuerpos. Realización del entierro.

Una vez acondicionado el espacio que albergaría el entierro, se dispusieron sobre el suelo de la fosa los cuerpos de ocho individuos (I1, I2, I3, I4, I5, I6, I7 e I8). Los individuos I1, I4, I5 e I8 son cuatro adultos de sexo indeterminado, los I6 e I7 son dos adultos, posiblemente de sexo femenino, y los I2 e I3 son dos subadultos de sexo indeterminado. Todos fueron enterrados en decúbito dorsal extendido menos uno de ellos, el I4, que fue colocado en decúbito prono. Los individuos de I3, I4, I5, I6, I7 e I8 fueron dispuestos directamente sobre el suelo de la fosa, y los individuos I1 e I2 fueron colocados sobre ellos. Teniendo en cuenta la posición que ocupan en el enterramiento y el tipo de artefactos que componen sus ajuares funerarios, los individuos I1 e I2 son, sin lugar a duda, los individuos de mayor estatus de la tumba, siendo superior el del I1.

Los individuos de la T1 fueron colocados siguiendo un orden preestablecido en el que la jerarquía y la simetría jugaron un papel importante. En primer lugar, fueron enterrados los individuos de menor estatus (I3, I4, I5, I6, I7 e I8) y después los individuos de mayor estatus (I1 e I2). El centro del primer grupo lo ocupan dos individuos, el I5 y el I6, dispuestos en posición lineal, uno parcialmente encima del otro (la cabeza del I5 sobre el vientre del individuo I6). Sus cuerpos fueron colocados de esta forma para marcar el plano de simetría de la composición de cuerpos.

El área del entierro es de 3,07 x 2,47 m (SO-NE / SE-NO) y su potencia es de 0, 15 m. Su matriz tiene una granulometría fina-media con arcillas y limos, pero también abundantes arenas y pequeñas gravas.

Sobre el fondo de la fosa, debajo de la cabeza del I5, encontramos un sedimento amarillento y arenoso (UE105C) que creemos pudo haber sido un reposacabezas o algún tipo de preparado para apoyar esta parte del cuerpo. Tiene forma de pequeño montículo alargado y unas dimensiones de 0,47 m de largo, 0,34 m de ancho y una altura de 0,12 m. Esta unidad es similar a otra encontrada bajo los pies del I1 (la unidad 105b), la cual tenía una forma similar y unas dimensiones de 0,45 m de largo, 0,27 m de ancho y una altura de 0,15 m.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-F1-Of1.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Fase I colocación de la primera ofrenda al lado y sobre los cuerpos.

Sobre el entierro (UE105), se documentó un depósito discontinuo (UE105d, también llamado UE159) integrado en su mayor parte por vasijas de cerámica –platos, cuencos, vasijas globulares, jarras e incensarios– envueltas en una matriz muy escasa de tierra arcillosa gris oscuro, tanto más oscura cuanto más se profundiza en su excavación, con abundante materia orgánica y de granulometría fina.

Las cerámicas aparecieron fragmentadas por compresión vertical, pero guardando su geometría original. La gran mayoría fueron colocadas con la boca hacia arriba y en algunos casos unas encima de otras. Algunos platos fueron apoyados contra las paredes y conservan una posición subvertical. La mayor parte de este depósito tiene una superficie horizontal y está en contacto con los huesos humanos correspondientes al enterramiento, cubriendo casi en su totalidad todos los cuerpos menos el del individuo de mayor estatus de la tumba, el I1.

El depósito presenta una mayor densidad de materiales junto a la pared O, donde tiene unas dimensiones de 2,66 x 1,84 m (SO-NE / SE-NO) y una potencia media de 0,25 m.

Depósitos de características similares han sido hallados directamente sobre los enterramientos de las tumbas T2 (UE136), T7 (UE300) y T8 (UE412). También han sido encontrados en tumbas más antiguas, excavadas en el Área 1 (T5 y T6), pertenecientes al Período Cerámico Tardío Fase A.

Con respecto a su función, consideramos que pudieron haber servido como ofrenda a la vez que como barrera protectora de los cuerpos.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-F3-Of2-Of3.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Fase II. El entierro y la ofrenda 1 fueron sepultados por la unidad UE102, un depósito de tierra color marrón oscuro y granulometría media. Se trata de un relleno voluminoso y homogéneo, lo que parece indicar que se formó a partir de un único episodio sedimentario de aporte masivo.

Sobre el deposito anterior (UE102) se asienta la unidad UE125c, un depósito de materiales provenientes de la tumba T6 que se desplazaron hacia el interior de la fosa de la tumba T1 tras el derrumbe de una parte de la pared O.

Fase II. Encima de la unidad UE102 fue encontrado un conjunto de huesos humanos desarticulados (UE099). Su matriz de tierra es arcillosa. La superficie de la unidad es horizontal y los huesos aparecen dispersos.
El rasgo tiene una longitud de 1,80 m en su eje E-O y de 1 m en el N-S. Contiene fragmentos de fémures, tibias, vértebras, peronés, cúbitos, radios, coxales y en menor medida de falanges (1) y dientes (2), todos ellos pertenecientes a varios individuos adultos. Además, incluye dos huesos de animales, un calcáneo y un hueso radio sin epífisis y corte tangencial con pulido en sus extremos.

La interpretación de la unidad UE099 es que ésta sería una reducción de huesos colocada en el interior de la tumba pasado un tiempo después del entierro (Ofrenda II). Una interpretación equivalente a la interpretación de las unidades UE100, UE182 y UE183, localizadas en el interior de la fosa de la tumba T2, la unidad E301b en la tumba T7 y la unidad UE391b en la tumba T4.

Estos depósitos responderían, a nuestro entender, a la práctica de colocar paquetes de huesos humanos y de animales en el interior de las fosas de los entierros primarios a modo de ofrenda.

Esta Ofrenda 2 fue cubierta por un forjado de madera, que serviría para crear un espacio y, a la vez, como soporte de la Ofrenda 3, compuesta por algunas vasijas de cerámica.

Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-F4-ColOf2-DerrOf3.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Fase IV. Las unidades UE099 y UE102 fueron sepultadas por la unidad UE097, un bloque masivo de sedimento arcilloso de 0,23 m de espesor y composición homogénea que contiene pequeños fragmentos de cerámicas y de artefactos de tumbaga. Su superficie es plana, tabular u horizontal en el centro del rasgo, presenta una leve inclinación en los bordes y se apoya en las paredes de la fosa (UE250). Junto a la pared O, su plano superior fue hallado a la misma cota que el fondo de la fosa de la tumba T5 en un punto en el que, ade- más, la fosa de la tumba T1 cortó a la fosa (y contenidos) de la primera.

Al tiempo que los sedimentos cubren la unidad UE099, también cubrieron el forjado de madera y la Ofrenda III colocada sobre él (UE096). Llegado a un punto de quiebre, en el que la estructura no soportó más peso, cedió y colapsó sobre los sedimentos que se encontraban debajo de él (UE097). Este suceso no es un derrumbe articulado como se vio en la T2 y T7. La unidad se asienta perfectamente sobre la superficie de la unidad subyacente (UE097) de tal modo que su base presenta una leve inclinación con orientación S-N

Toda la unidad estaba cubierta por la UE008-T1, responsable del derrumbe del forjado y su ofrenda. Este sedimento rellena la fosa de la tumba hasta alcanzar el borde. Contiene algunas vasijas completas Conte Temprano que pudieran proceder de la unidad UE082a, unidad estratigráfica perteneciente a la T5.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-SA1.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Sección Acumulativa. Nos permite visualizar de forma realista la disposición de los estratos naturales identificados en el proceso de excavación y las relaciones entre ellos.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-SA1-DE.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  La representación realista de la sección acumulativa vs. la representación simplificada del diagrama estratigráfico,
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-b.jpg
Autor del recurso:  Alfredo Fernandez-Valmayor
Información del recurso:  Las dimensiones del depósito es de 3,07 x 2,47m (SW-NE x SE-NW) y la potencia es de 15 cm.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   UE159UE163T1.png
Autor del recurso:  Memorias de Excavación Vol1
Información del recurso:  Ofrenda 1
Recurso Objeto Digital
  
414
Autor del recurso:  Antonio Franco y Aioze Trujillo-Mederos
Información del recurso:  Depósito de huesos humanos. No se encontraron artefactos. Los huesos aparecen desarticulados.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-2-4-5-6-7-c.jpg
Autor del recurso:  Alfredo Fernandez-Valmayor
Información del recurso:  Croquis de campo con la posición relativa de las tumbas
Recurso Objeto Digital
  
412
Autor del recurso:  Julia Mayo y Manuel Antonio Franco
Información del recurso:  Entierro principal de la tumba T1. Está compuesto por ocho individuos I1, I2, I3, I4, I5, I6, I7 e I8 (UE105) —cuatro adultos de sexo indeterminado, dos posibles mujeres adultas (individuos I6 e I7) y dos infantes (individuos I2 e I3)—. Fueron localizados a 4.60-4.80 m de profundidad.
Recurso propio
  
Nombre del recurso:   T1-a.jpg
Autor del recurso:  Alfredo Fernandez-Valmayor
Información del recurso:  Dos infantes (individuos I2 e I3)—. Fueron localizados a 4.60-4.80 m de profundidad
Recurso ajeno
 
Pertenece al OD: 2684
Nombre del recurso:   T2T5T6T1b.jpg
Autor del recurso:  Alfredo Fernandez-Valmayor
Información del recurso:  Panorámica mostrando la posición relativa de las tumbas T2, T5, T6 y T1. Se aprecia como las tumbas T5 y T6 son cortadas por la tumba T1
Objeto Digital 2683
/