Descripción del Objeto Digital (OD):
T4-I01. Individuo principal o de mayor estatus. Individuo que fue excavado parcialmente en otras campañas. Se exhumaron anteriormente los dos brazos porque conservaban brazaletes de oro. Se encuentra en la zona Sureste de la tumba, en Dirección Sureste-Noroeste (cabeza-pies).
El individuo 01 tenía una cabeza que no era la suya o, por lo menos, fue colocada en diferente posición del cuerpo. El cuerpo se encontraba en decúbito prono muy claro y, sin embargo, la cabeza se encontraba en un claro decúbito supino, con el mentón hacia arriba.
El torso estaba colocado en prono. Las dos piernas también en prono, con las rodillas un poco separadas aunque lo tobillos estaban muy juntos. No podemos asegurar que estuviese enfardado, aunque puede ser debido a la colocación de los pies. La longitud total del cuerpo in situ era de 160-164 cm. La anchura de caderas de 310-140 mm. La anchura a la altura de las rodillas era de 170 mm y a la altura de los tobillos de 120 mm.
SEXO: Masculino por la robustez general del cuerpo y extremidades inferiores. Se recuperó parte del coxal izquierdo, que también tiene características masculinas.
EDAD: Se estimó entre 30 y 45 años. Se aprecian signos de artrosis leve en el cuerpo de una vértebra torácica, con presencia de un osteofito en el cuerpo vertebral.
ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 164 y 166 cm. Entre 165 y 166 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 162 y 163 cm según Ángel y Cisneros (2002).
Con respecto a la cabeza que se encontraba en el lugar anatómico, pero en decúbito supino, se lograron recuperar los dientes y fragmentos del cráneo y mandíbula. Repetimos que la cabeza no sabemos si pertenecía a este individuo o a otro, pero fue colocada en posición supina sobre el cuerpo en claro decúbito prono.
Los fragmentos de cráneo recuperados muestran una robustez importante, así como la morfología del mentón, muy masculina. Por ello pensamos que la cabeza pertenecía a un hombre. La edad, según el desgaste dental observado, se situaría entre los 25 y 35 años, dentro del rango de edad estimado para el cuerpo.