Descripción del Objeto Digital (OD):
T4-I21. Individuo que se encuentra en el centro de la tumba, más cerca del lado SurOeste. Se encuentra en dirección Sureste-Noroeste (cabeza-pies). Está colocado en SUPINO con los dos brazos paralelos al cuerpo y estirados sobre los costados, con las manos a la altura de los trocánteres de los fémures. Las dos piernas también en supino con las rodillas juntas y los pies también, por lo que parece que pudiera estar enfardado.
La longitud total del cuerpo in situ era de 155 cm (hasta los tobillos).
EDAD: Según la fusión de algunas epífisis y el desgaste dental, entre 17 y 20 años. El desgaste dental de los incisivos ha sido mucho mayor de lo esperado y encontrado en los dientes premolares y molares, seguramente debido al uso como tercera mano de la boca.
SEXO: Masculino por la robustez de la mandíbula (se recuperó un fragmento con un tubérculo mentoniano muy desarrollado, muy masculino, muy cuadrado, y el cuerpo mandibular es muy robusto también). También tiene un tubérculo supramastoideo marcado en el temporal derecho.
ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 159 y 161 cm. Entre 157 y 159 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 156 y 159 cm según Ángel y Cisneros (2002).
Del cráneo se recuperaron múltiples fragmentos de la calota craneal. No parece haber signos de hiperostosis. No se recuperó nada del esplacnocráneo. Se aprecia una apófisis mastoide de tamaño medio/grande. Hay porosis en algunos fragmentos de los huesos recuperados correspondientes a parietales, aunque leve.
Se recuperó la hemimandíbula izquierda con los tres molares in situ. El tercer molar se encontraba perfectamente erupcionado, por lo que la edad se eleva a más de 16-18 años. El desgaste del primer molar es muy poco importante, acorde con la edad estimada. La mandíbula tiene un tubérculo mentoniano muy aparente y es pequeña, pero robusta. No se aprecia periodontitis pero sí líneas de hipoplasia en caninos e incisivos.
Se anotaron foramen caecum en primer segundo y tercer molar.
En lo que respecta al esqueleto postcraneal, el húmero izquierdo se recuperó muy fragmentado e incompleto. Solo la parte del tercio distal, aunque sin la epífisis.
En la pierna izquierda también parece que en el plato tibial está todavía sin fusionar, aunque el fragmento es pequeño y puede llevar a confusión (la estimación sería menor de 17 años, en este caso, pero no podemos corroborarlo totalmente).