Descripción del Objeto Digital (OD):
Pectoral discoidal de oro martillado y pulido repujado con la figura de un ser sobrenatural en forma de murciélago pescador con las extremidades abiertas agarrando dos tiburones con las manos y ensartándolos con sus cuernos. Estilo Conte.
La imagen del pectoral es la representación frontal esquemática de un ser fantástico ligeramente antropomorfo que sostiene en alto dos peces, organizada en torno a un eje vertical de simetría bilateral. La cintura y el cuello bastante marcados, así como la situación de las orejas a ambos lados de la cara son los que le otorgan cierto aspecto humano. Tiene ambas extremidades abiertas con los codos y rodillas doblados, sus manos y pies tienen cinco dedos con garras con el pulgar separado. Los rasgos de su rostro son grandes y acentuados: boca abierta mostrando dos filas de doce dientes cuadrados, nariz respingona, ojos redondos con la pupila marcada y orejas apuntadas y combadas hacia abajo con un círculo en su parte inferior (trago). De lo alto de la cabeza se proyectan hacia arriba dos apéndices apuntados (cuernos) que traspasan el cuerpo de los peces que se curvan sobre su cabeza. Los dos animales, en visión ventral, muestran a los lados del tronco alargado cinco aletas puntiagudas, dos dorsales, dos pélvicas, y una caudal heterocerca. Entre las dos aletas el artista ha colocado, de forma un poco forzada con el fin de ayudar en el reconocimiento del animal representado, cinco aperturas branquiales. Su gran boca abierta deja ver dos filas de seis dientes triangulares, tienen grandes ojos circulares con las pupilas marcadas y entre ellos se sitúa el final de un hocico agudo con las aberturas nasales a la vista. Estos rasgos físicos son compatibles con los de un tiburón. Toda la imagen está orlada con veintinueve rombos que contienen otro menor en su centro.
A la hora de interpretar la identidad del este ser fantástico antropomorfo, son claves un pendiente figurativo de resina translúcida y oro (AU11870; Objeto digital 1077) recuperado en la tumba T7 de El Caño y otros seis pectorales de oro similares, de estilo Conte y Parita, que se encuentran repartidos por varios museos de Estados Unidos y refuerzan la interpretación del icono como un murciélago pescador antropomorfo capturando dos tiburones (ver publicación en recursos).
MG.