Descripción del Objeto Digital (OD):
Pendiente figurativo de oro fundido. Representa un cocodrilo altamente esquematizado cuya cabeza ha sido sustituida por una humana, realizada con mas detalle, que lleva un gran tocado y pinturas faciales en rostro. Un defecto en el proceso de fundición de la pieza ha deformado su mandíbula de modo que no es posible apreciar los rasgos de la parte baja del rostro. En la espalda lleva una anilla a la altura del cuello para su suspensión. Estilo Internacional.
No es fácil describir el cuerpo de la figura si no se conocen los modelos mas naturalistas y las etapas intermedias del estilo que desembocan en la esquematización que presenta esta figura. El cocodrilo original es ahora un tronco alargado en cuyo extremo superior dos apéndices, que se curvan ligeramente hacia adentro, representan las extremidades superiores y en el inferior, otros dos apéndices curvados hacia afuera, representan una cola bifurcada. Las extremidades inferiores del animal, que llevan otras figuras similares, están ausentes. La parte observable del rostro humano se limita a los ojos, unas profundas hendiduras longitudinales que marcan los los párpados. De estos parten hacia arriba dos dobles bandas oblicuas, que pudieran ser pinturas faciales. En lo alto de la frente lleva una doble banda de cuyo centro cuelga otra, que a la altura de la nariz y tapándola, se bifurca en otras dos dobles bandas que cruzan sus mejillas. Estas últimas de nuevo se pueden interpretar como pinturas faciales, aunque pudiera ser parte del tocado que le cae sobre la cara.
Los adornos de la cabeza combinan unas espirales girando hacia adentro que le cubren las orejas, propias de la tradición Quimbaya, con un tocado de tradición Zenú: Siete elementos rectangulares (¿plumas?) salen hacia arriba y en ambos extremos, dos bandas dobles, salen hacia arriba, caen y se curvan hacia afuera.
Dentro del grupo metalúrgico denominado en el área Estilo Internacional (A. D. 400-900), pertenece a la categoría 3, cocodrilos, tipo D, según la clasificación de Bray (1992:34-40). Una figura muy similar aunque con diferencias en los adornos de la cabeza fue encontrada en la tumba 32 de Sitio Conte (Lothrop, 1937:165 Fig.151a).
MG.