Descripción del Objeto Digital (OD):
Pectoral discoidal de oro martillado repujado con la imagen especular de dos seres sobrenaturales híbridos de ave y reptil. Tiene dos agujeros para suspensión a la altura de los ojos de las figuras. Estilo Conte
Aunque la pieza está muy deteriorada es posible observar dos cuadrúpedos de perfil con cabeza de ave, de la que sale una larga cresta hacia atrás siguiendo la línea del cuerpo, ojos almendrados, largo y ancho pico, dos patas cortas pegadas al cuerpo con garras y una cola larga aserrada que se curva hacia el eje central del diseño. La cresta se adorna con un motivo curvado que se puede identificar como plumas y la cola lleva el motivo de los triángulos asociados a los reptiles. En ambos casos los motivos alcanzan el borde del pectoral.
La imagen se organiza con un equilibrio simétrico axial especular y cuida delicadamente el balance entre las partes contraponiendo los picos con el final de las colas Las patas, garras y colas señalan a un cocodrilo, el ave crestada de pico largo de difícil identificación aparece muy frecuentemente en la iconografía del estilo. La dualidad cielo tierra (ave/reptil) que muestra la hibridación de las figuras se vuelve cuatro al duplicarse ésta especularmente. El concepto representado en este pectoral es el mismo que el de uno de los del individuo principal (ID 523, nº de registro 9268) y el de otro de los del individuo I01 (ID 970, nº de registro 4756) de la Tumba T2.
MG.
Este pectoral es parte de un grupo de tres pectorales con número de registro 9141 y 9128, cuatro brazaletes (9142, 9144, 9143 y 9130), fundas de dos orejeras de madera (9145, 9146 y 9147) y un collar de pequeñas cuentas verdes (9129). Todo este ajuar funerario en miniatura fue encontrado en posición anatómica articulada aunque no se encontraron restos óseos. Creemos que esto se debe a que los huesos humanos infantiles, sin apenas calcio, y el contexto ambiental en que se deposito el cuerpo con un alto PH de de la matriz de tierra unido a la oscilación de humedad estacional, hizo desaparecer los restos orgánicos del entierro conservándose tan solo el ajuar funerario. La otra opción probable que explicaría el caso sería el que estos ajuares funerarios fuesen vestidos por un artefacto sustitutorio que representaba a un infante.
JM