Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
31-40 of 2344 results
 1 / 2 / 3 / 4 5 / 6 / 7 
OD  411  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Lingote de oro. Artefacto de metal fundido.
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  412  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-UE105 (a. Entierro múltiple compuesto por ocho individuos I1, I2, I3, I4, I5, I6, I7 e I8 —cuatro adultos de sexo indeterminado, dos posibles mujeres adultas (individuos I6 e I7) y dos sub-adultos (individuos I2 e I3)—. Todos los cuerpos fueron enterrados en decúbito dorsal extendido menos uno de ellos, el I4, el cual fue enterrado en decúbito prono. El individuo de estatus más alto (asociado a una mayor cantidad y variedad de objetos de ajuar) es el I1. Fue colocado con el cuerpo orientado hacia el NE. No fue encontrada su cabeza, probablemente cortada por la excavación de la fosa de la tumba T4. Sus pies estaban dispuestos sobre un bloque de tierra amarillenta, por lo que sus piernas fueron halladas ligeramente elevadas en relación al resto de su cuerpo. Su ajuar de oro y tumbaga consistía en dos pectorales, cuatro brazaletes, un cinturón de cuentas esféricas, un pendiente o artefacto en forma de langosta doble, un collar de cuentas del que colgaba una figura antropomorfa de hueso, resina y fundas de oro, unas espinilleras y una pulsera de cascabeles. A su derecha (NO) se colocó en paralelo, pero con la cabeza orientada al SO, el cuerpo de un sub-adulto (I2) de alrededor de doce años (± 24 meses) el cual portaba dos brazaletes de oro. El depósito tiene unas dimensiones de 3,07 m x 2,47m (SO-NE x SE-NO) y un espesor de 0,15 m. El entierro está envuelto por tierra de granulometría fina-media, con arcillas y limos, pero también abundantes arenas y pe...
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  414  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-UE099. Depósito de huesos humanos desarticulados, en su mayoría huesos largos, envueltos en tierra arcillosa de color marrón con tonalidades rojizas y de grano medio. La superficie de la unidad es horizontal y los huesos aparecen dispersos. La longitud de su eje E-O es de 1,80 m y la de su eje N-S es de 1,00 m. Se interpreta como una ofrenda liminal, colocada en el interior de la tumba pasado un tiempo después del entierro. Sobre UE102.
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  416  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE131. Ofrenda posterior al entierro. Depósito de forma circular que ocupa un área de aproximadamente 2 m², formado a base de cerámicas. Localizado sobre el derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria en el vaso inferior de la fosa de la tumba T2. Está compuesto por jarras, platos y un grupo de vasijas efigies. Las vasijas están fracturadas, pero guardan su geometría original. La tierra que las envuelve es arcillosa, de color marrón, con algunas arenas y carbones, y pequeños fragmentos de artefactos y otros materiales culturales. Su superficie es horizontal. Su perímetro N se asienta sobre la unidad UE106b (deslizamiento de materiales y osamentas, originalmente asentados sobre el escalón intermedio de la fosa de la tumba). Parece tratarse de una ofrenda depositada dentro de la fosa pasado un tiempo después del entierro, después de la colmatación del fondo de la fosa y del episodio de derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria.
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  417  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-UE096 (a. Ofrenda colocada sobre una plataforma vegetal (Ofrenda 2) tras la colmatación de la tumba. Formada por un grupo de vasijas zoomorfas, pequeños platos, cuencos y ollas, probablemente apoyados sobre un forjado de madera. Con el tiempo se derrumbó hacia el interior de la fosa. Del forjado tan solo se conserva un lentejón ceniciento. - La fractura y hundimiento de la plataforma ha sido identificada como UE096 (b. - El derrumbe generado por dicho hundimiento ha sido identificado como UE096 (c.
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  419  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Vasija efigie. Representa a un guerrero de la tumba T2. Se combina en esta pieza la técnica del modelado y la decoración pictórica. Los diseños son geométricos y hacen referencia a las pinturas faciales y/o tatuajes.
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  421  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Pectoral circular de oro martillado con la imagen repujada de un ser sobrenatural hibrido de ave y reptil, orlado por dieciocho círculos concéntricos La pieza lleva cuatro perforaciones a la altura del cuello de la figura para su suspensión o cosido. Estilo Conte Los diferentes puntos de observación que permite de la figura dificultan mucho su descripción. Vista desde arriba tenemos la representación de un cocodrilo mítico: un cuadrúpedo de tronco acortado en posición de reptar con la cabeza vuelta hacia el espectador en una torsión anatómicamente imposible pero propia del estilo. Tiene ojos redondos, conducto auditivo triangular propio de los cocodrilos, gran boca en la que asoma una dentadura irregular y de la que brota una lengua bífida parcialmente ribeteada de unos elementos curvados. Vista de frente tiene un ligero aspecto antropomorfo, erguida y con cintura: partiendo la figura por su eje central, vemos como su rostro está formado por la unión de dos cabezas de aves crestadas mirando en direcciones opuestas. Un poco frecuente rasgo cuadrado estaría cumpliendo el papel de boca o morro. El ser representado en este pectoral, híbrido de ave y reptil, es el mismo que uno de los del individuo principal (ID 523, nº de registro 9268) y otro de los del individuo I20 (ID 970, nº de registro 9140) de la Tumba T2. MG.
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  422  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Brazalete laminar de oro martillado con diseño repujado. Tiene forma de cono truncado abierto y lleva cuatro orificios para ser anudado situados, dos en la parte de mayor diámetro y dos en la menor. Hace pareja con otro brazalete (ID 443, nº registro 4758). Cada uno de los brazaletes lleva repujado en uno de sus extremos de apertura lo que parece ser la figura estilizada de un cocodrilo de perfil. Dicha imagen no es fácil de reconocer a simple vista ya que ambos brazaletes se encuentran bastante deteriorados. Las figuras tienen un cuerpo serpentino con siete triángulos truncados a lo largo de su perfil externo, cabeza poco diferenciada, ojos en forma de lágrima, morro alargado, fauces abiertas y una nariz rizada que se proyecta hacia arriba curvándose sobre la cabeza, cumpliendo la doble función de nariz y cresta, que se observa en otras figuras dentro del estilo. Las dos figuras, organizadas con un balance simétrico central (rotadas 180 grados), forman una pareja que puede interpretarse como una variante del doble cocodrilo mítico. Estilo Conte. MG
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  423  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Brazalete laminar de oro martillado con diseño repujado.El brazalete tiene forma de cono truncado abierto y lleva cuatro orificios para ser anudado situados, dos en la parte de mayor diámetro y dos en la de menor. Hace pareja con otro brazalete (ID 442, nº registro 4757). Cada uno de los brazaletes lleva repujado en uno de sus extremos de apertura lo que parece ser la figura estilizada de un cocodrilo de perfil. Dicha imagen no es fácil de reconocer a simple vista ya que ambos brazaletes se encuentran bastante deteriorados. Las figuras tienen un cuerpo serpentino con siete triángulos truncados a lo largo de su perfil externo, cabeza poco diferenciada, ojos en forma de lágrima, morro alargado, fauces abiertas y una nariz rizada que se proyecta hacia arriba curvándose sobre la cabeza, cumpliendo la doble función de nariz y cresta, que se observa en otras figuras dentro del estilo. Las dos figuras, organizadas con un balance simétrico central (rotadas 180 grados), forman una pareja que puede interpretarse como una variante del doble cocodrilo mítico. Estilo Conte. MG
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
OD  424  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Orejera de piedra y fundas de oro. Estas orejeras tienen un accesorio a modo de tapón. Fue encontrada junto con otros ajuares funerarios asociados al individuo I5 (primer nivel de la tumba T2).
Navegación por
Publicaciones / Informes: 
31-40 of 2344 results  
 1 / 2 / 3 / 4 5 / 6 / 7 
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."