Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Autor(es)
1-10 of 14 results
 1 2 
    Anterior / Siguiente    
OD  2742  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Materiales y documentos relativos a la ponencia de Julia Mayo en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018, con el título: Violencia Ritual en El Caño. Análisis e Interpretación de los Restos Humanos Articulados y Marcas, Hallados en los Entierros Múltiples Simultáneos de El Caño .
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2753  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Julia Mayo. XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. APANAC 2018. Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia. 23 al 26 de octubre. La Dra. Julia Mayo presentó un avance de los resultados del estudio multidimensional realizado sobre las prácticas mortuorias en el istmo, presentando El Caño como un caso de estudio.
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2754  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   2º Congreso de Educación y Museos. La Ciudad del Saber, la Red de Centros de Visitantes y los Museos de la Región Interoceánica de Panamá, presentaron la segunda edición del Congreso de Educación y Museos, Panamá 18 de Octubre 2018, bajo el título El museo tras bastidores, con el objetivo de fortalecer la labor de los museos y las capacidades de los profesionales que forman parte de ellos. Este congreso pretende crear un espacio de intercambio de experiencias locales, de diálogo y de colaboración, entre profesionales de las diversas disciplinas que forman parte de los museos y de los centros de visitantes. Para impulsar los museos del siglo XXI, que sean cambiantes, se debe preparar a nuestras instituciones, convirtiéndolas en espacios significativos para la sociedad, siendo agentes de impacto y desarrollo a través del conocimiento. La Doctora Julia Mayo, de la Fundación El Caño, presentó la experiencia del Proyecto Arqueológico El Caño y dirigió el taller: Herramientas digitales para administrar colecciones, en el que mostró la herramienta digital OdA, utilizada en este proyecto, y sus posibilidades para gestionar y potenciar las actividades culturales y educativas de los museos.
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2794  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO”, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ. Revista: ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA, 30: 30–43. ISSN 1989–4104. 2016 Resumen: Recientemente se ha excavado en El Caño un entierro múltiple, la tumba T7 —cal d. C. 770-905 (cal AP 1180-1045)/cal d. C. 920-965 (cal AP 1030-985)— con 43 individuos de diferentes estatus, edades y sexos y un paquete de huesos humanos, así como depósitos rituales post-entierro. Tanto los entierros múltiples como los depósitos rituales post-entierro ya habían sido observados en otras tumbas de El Caño y su presencia en la tumba T7 ha servido para depurar y definir el patrón funerario básico del yacimiento. Los símbolos de alto estatus del ajuar de uno de los infantes de la tumba podrían reflejar un estatus social heredado.
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2801  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL CAÑO: LOS RITUALES FUNERARIOS DE LOS JEFES GUERREROS Resumen: En este poster se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido identificar los episodios rituales del ritual funerario del jefe guerrero enterrado en la tumba T2 de El Caño. El método empleado consistió en la lectura de la secuencia estratigráfica de los depósitos hallados en el interior de la fosa de su tumba y la adscripción de cada uno de ellos a una fase del rito de paso. El resultado del estudio indica que este consistió en ocho episodios rituales y que tuvo una duración de tres años.
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2802  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL CAÑO: ORDEN SOCIAL EN LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO” Resumen: En este poster se presentan los resultados de una investigación sobre orden social, cuyo objetivo ha sido determinar si la sociedad enterrada en las tumbas de El Caño era una sociedad estratificada. Para ello se observó la relación existente entre la riqueza y el sexo y edad de los individuos y la organización espacial del cementerio. La presencia de infantes con ricos ajuares funerarios y la existencia de un área para tumbas de personas de alto estatus y un área separada para tumbas de personas de bajo estatus, indica que la sociedad representada en El Caño era una sociedad estratificada.
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2804  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA ESCULTURA PRECOLOMBINA DEL ÁREA INTERMEDIA. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO ESTILÍSTICO, ICONOGRÁFICO Y ESPACIAL DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE EL CAÑO. Introducción: El Caño (Na-20) se encuentra en esta misma cuenca, 2 km río arriba de Sitio Conte. Éste es un yacimiento multicomponente con depósitos y estructuras pertenecientes a etapas de entre 700 y el 1550 d.C. Algunas de ellas son visibles hoy en superficie -alineamientos de monolitos basálticos, una calzada y un conjunto de montículos— los cuales representan una pequeña muestra de una realidad histórica mucho más compleja. …
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2846  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Approach to the Study of the Phenomenon of Multiple Burials at El Caño, Panama Journal: Latin American Antiquity Authors: Julia Mayo Torné (1,3), Carlos Mayo Torné (1,2), Mercedes Guinea Bueno (3), Miguel A. Hervás Herrera (1), Jesús Herrerín López(4). (1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) Universidad de Santiago de Compostela; (3) Universidad Complutense de Madrid; (4) Universidad Autónoma de Madrid; Published online by Cambridge University Press. 12 February 2020 DOI: https://doi.org/10.1017/laq.2019.99 Abstract In this article we present a study that seeks to explain the nature of, and the mortuary practices behind, the burials containing multiple individuals at the site of El Caño, Panama (part of the “Gran Coclé” archaeological tradition, ca. AD 700–1000). We set out to test our first impression of these burials as products of sumptuous funerals held upon the death of the rulers that included, among other practices, human sacrifice. With this in mind, our research aims to elucidate the status relationships between individuals, the circumstances of their deaths, and the religious and symbolic significance of their burials. The results reveal the presence of an individual of higher status within every tomb, the existence of a pattern with respect to the status of those who accompany that individual, the practice of mortuary treatments typical of sacrificial contexts, toxic substance...
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2920  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Libro: El Caño. Memorias de Excavación. Campañas 2008 a 2011 y 2013 a 2017, Volumen I y II Autora: Julia Mayo (Editora) En los recursos de este objeto digital se puede acceder a información sobre ambos volúmenes y fragmentos escogidos de los mismos, para que el posible lector pueda hacerse una idea más precisa del contenido y estilo de la obra. En estos dos volúmenes se da a conocer de forma rigurosa todo el trabajo realizado por los investigadores del Proyecto Arqueológico El Caño y se ofrece una explicación detallada de los procedimientos y metodologías usados. Durante el proceso de edición se han examinado de forma rigurosa los datos procedentes de los registros de campo, planimetrías, fotografías y anotaciones realizadas a lo largo de estos diez años, a fin de comprobar su precisión, y se ha hecho una cuidadosa selección de las fotografías que mejor muestran y explican el yacimiento. También se han preparado planos, secciones acumulativas, diagramas, ilustraciones y tablas que sintetizan y facilitan la comprensión y la difusión de la información generada en el Proyecto.
Autor(es):  Julia Mayo
OD  2970  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Ciudad del Saber. Serie cultural. Presenta: El Caño y sus mujeres. Una mirada retrospectiva a la mujer de la región central del istmo en época precolombina. Marzo 30, 2021 - 5:00 pm a 6:00 pm La Fundación Ciudad del Saber, invitó a todas las personas interesadas a participar en el primer webinar de Serie Cultural, un espacio para conocer proyectos e iniciativas culturales creativas que impacten positivamente en nuestra comunidad y país. Como cierre del mes de la mujer, Serie Cultural invitó a la Dra. Julia Mayo Torné, Presidenta de Fundación El Caño y Directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, a dirigir un webinar sobre la aportación de la Arqueología al conocimiento de la mujer en las sociedades estudiadas. La Dra. Mayo hizo una breve introducción a la arqueología de género, y a lo que se ha investigado, y sugerido, con respecto al rol de la mujer, en diferentes grupos étnicos en la antigüedad. Después continuó con el análisis, de la mujer precolombina, sus roles, y el valor que daban a la mujer las sociedades de la época. Tomando para este análisis como referencia lo que se puede saber y concluir de los roles de las mujeres enterradas en El Caño. Se puede participar en estos webinar de forma gratuita registrándose en un enlace similar al webinar de la doctora Mayo: https://event.webinarjam.com/channel/Juliamayo
Autor(es):  Julia Mayo
1-10 of 14 results  
 1 2 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."