Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-3 of 3 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  2008  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I04. Individuo principal o de mayor estatus. Individuo inmaduro, con gran cantidad de piezas de ajuar, no se estimó su sexo, aunque la mandíbula presentaba un mentón con morfología muy masculina. Edad: el desarrollo y la erupción de los dientes recuperados, sitúan la estimación entre los 9-10 años. Estatura estimada entre 85-109 cm. Individuo situado sobre los Individuos 19 y 28. El individuo 4 se encuentra en la parte central de la fosa, en posición de decúbito prono, paralelo al eje principal de la tumba, ligeramente escorado hacia el costado suroeste pero paralelo al eje mayor principal de la tumba. La orientación era SE-NW (cabeza-pies). No hay información suficiente para descartar el enfardamiento del cadáver, aunque tampoco confirmarlo. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I04
OD  2053  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-I04. Adulto de sexo y edad indeterminados. La estatura no se pudo estimar debido a su mal estado de conservación, pero la longitud del esqueleto era de 1,49 m (cabeza - pies). Fue colocado en posición de decúbito prono con la cara mirando hacia la derecha. Con respecto a la posición de sus miembros superiores, el húmero izquierdo presentaba una abducción lateral. El codo izquierdo forma un ángulo de 45o con supinación del antebrazo. El brazo izquierdo está extendido. Sus dos miembros inferiores están extendidos y separados. Fue depositado directamente sobre el lecho de la fosa a los pies del I1, con la cabeza orientada al SE. Este individuo presenta periodontitis en el hueso maxilar con pérdida horizontal del hueso de 1 a 2,4 mm y en la mandíbula con pérdida de 1,6 a 3 mm. Los caninos y uno de los incisivos izquierdos del maxilar muestran líneas de hipoplasia y todos los incisivos del maxilar tienen desgaste oclusal con exposición de dentina.
Subunidad
(individuo): 
I04
OD  2760  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I04. Individuo que se encuentra en la zona Oeste de la tumba, colocado en PRONO, con los pies introducidos en el muro. Dirección Noroeste-Sureste (cabeza-pies).Sus piernas se sitúan por debajo de las del Ind 02, perpendicularmente y parece que estuviera enfardado.Se recuperó la columna vertebral casi al completo, en posición anatómica y en conexión estrecha, como el resto del esqueleto. La longitud total del cuerpo in situ era de 128 cm. EDAD: por el desarrollo dental, entre 10,3 y 11,2 años. El desgaste de los primeros molares es muy alto para la edad del individuo. También se estimó la edad según las longitudes de los huesos largos. Estaría entre 9,8-10,3 años, si utilizamos la longitud del fémur; 10,8-12,6 años si empleamos la de la tibia; 11,5-12,3 años si utilizamos el húmero y 11,5-13,1 años si lo estimamos a partir de la del cúbito y radio. SEXO: No se pudo concretar. El cráneo se encontraba muy fragmentado e incompleto. No se aprecian lesiones ni cortes,pero sí la presencia de una clara Hiperostosis porótica.También se aprecian líneas de hipoplasia muy claras en los dientes delanteros. En cuanto al esqueleto postcraneal, parece muy robusto, sobre todo en los brazos, con unas inserciones musculares muy patentes en cúbito y radio, teniendo en cuenta la edad del individuo. Hemos anotado la presencia de una muesca en la diáfisis del húmero izquierdo.
Subunidad
(individuo): 
I04
1-3 of 3 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."