Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-5 of 5 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  1980  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-I05. Sujeto en posición decúbito supino con la cara mirando hacia la derecha. En el caso de los miembros superiores, los húmeros presentaban una abducción lateral incompleta. El codo derecho formaba un ángulo de 90º con supinación del antebrazo. El mal estado de conservación impidió observar la posición del brazo izquierdo, las manos y los pies. La estatura no se pudo estimar debido al mal estado de conservación de los restos, pero la longitud del esqueleto era de 161 cm (cabeza - pies). No se identificó ningún proceso patológico ni alteración ósea. En cuanto a las relaciones articulares y conexiones anatómicas, éstas estaban en posición estrictas, por lo que se puede inferir que la descomposición se produjo en un espacio colmatado. No obstante, se registraron alguno pequeños movimientos sin relevancia como consecuencia de diversos procesos tafonómicas. Este individuo fue depositado directamente sobre el lecho de la fosa entre los individuos I2 e I7, orientado de manera que su cabeza, que quedaba bajo el individuo I2, apuntaba hacia el NO. Sobre éste se situaba el individuo I6.
Subunidad
(individuo): 
I05
OD  1987  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I05. Individuo depositado en posición de decúbito prono con la cara apoyada sobre el lado derecho. Presenta muy mal estado de conservación debido a que sobre él se colocó el paquete de huesos P1. Sólo se pudo observar que el cuerpo estaba totalmente extendido, pero fue imposible deducir la posición de los brazos y los pies. El estado de conservación impidió observar con claridad las diferentes conexiones articulares, por lo que fue imposible registrar el grado de conexión. En cualquier caso, la descomposición debió de ser en espacio colmatado como el resto de los individuos, no obstante, no se descarta que se registraran algunos movimientos leves, ya que sobre éste fue colocado el paquete de huesos P1, lo que da lugar a microespacios vacíos que permiten el movimiento de las piezas. Este individuo fue depositado sobre la planta de la fosa con la cabeza orientada hacia el SE. Sobre su costado derecho reposaba en paralelo el individuo I4, mientras que sus piernas quedaban sobre las del individuo I16. Presentaba una constitución poco robusta con una línea áspera en los fémures poco marcada. La mala conservación tampoco permitió realizar ninguna medición necesaria para estimar la estatura, no obstante, la longitud del esqueleto era de 168 cm (cabeza-pies). No se pudo observar la presencia de ninguna patología ni alteración ósea.
Subunidad
(individuo): 
I05
OD  2009  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I05. Individuo infantil, no se estimó su sexo. Edad: Subadulto, según el desarrollo y erupción dentaria, la edad se situaría entre 7 y 10 años. Estatura sería de entre 74 y 98 cm. Individuo situado bajo el Individuo 6. El individuo 5 se encuentra en la parte central de la tumba, en posición de decúbito prono, colocado en paralelo con el Individuo 4, cercano al eje mayor principal de la tumba, pero en la mitad cercana al borde NE. La orientación era SE-NW (cabeza-pies). No hay información suficiente para descartar el enfardamiento del cadáver, pero la separación entre rodillas y tobillos no parece ser la esperada cuando se enfarda un individuo. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I05
OD  2074  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE088-I05. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado directamente sobre el suelo de la fosa en posición decúbito prono extendido con la cabeza al SE. Sobre él fue colocado el individuo I9. No presenta huesos del brazo izquierdo. Tampoco tibias y peronés ni huesos del tórax, cadera, manos y pies. Su cara está apoyada en el suelo. Tiene el brazo derecho ligeramente flexionado. Su mano derecha (ausente) estaría colocada a un alado de la cadera (también ausente). Sus huesos están en posición anatómica y en conexión estricta lo que significa que el cuerpo de este individuo se descompuso en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I05
OD  2761  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I05. Individuo que se encuentra en el costado Sureste de la tumba, colocado en PRONO. Dirección Noreste-Suroeste (cabeza-pies), paralelo al muro. Los brazos están colocados a lo largo del cuerpo, estirados con los brazos ligeramente abiertos, sobre todo la izquierda, que está hacia el centro de la tumba, debido muy seguramente a los desplazamientos tafonómicos. La cabeza está ladeada hacia la derecha, hacia el muro lateral. Las manos a la altura de los trocánteres femorales. En la mano derecha lucía un collar de molares humanos. Las rodillas están ligeramente separadas, así como los tobillos, aunque puede deberse a desplazamientos tafonómicos. Los pies están incluidos en el muro Sur de la tumba. La longitud total del cuerpo in situ era de 145 cm. EDAD: Según el desgaste dental, entre 35 y 45 años. SEXO: Masculino, por la robustez general de brazos y piernas y por algunos fragmentos del cráneos correspondientes al inion. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 150 y 151 cm. Entre 148 y 151 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los restos recuperados del cráneo son muy robustos, con la zona del inion muy robusta. Se recuperó muy fragmentado e incompleto. La zona del mentón recuperado también es cuadrada, muy masculina. Líneas de hipoplasia en un canino superior.
Subunidad
(individuo): 
I05
1-5 of 5 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."