Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-5 of 5 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  1981  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-I06. Sujeto en posición decúbito supino con la cara en norma frontal. El brazo derecho estaba totalmente extendido mientras que el izquierdo presentaba ligera abducción lateral. La ausencia de ambos antebrazos impidió conocer su situación original. Las piernas, aunque muy alteradas y con ausencia de partes esqueléticas, estaban totalmente extendidas y en paralelo. El mal estado de conservación impidió observar la posición de los pies. La estatura no se pudo estimar debido al mal estado de conservación de los restos, pero la longitud del esqueleto era de 155 cm (cabeza - pies). En cuanto a las relaciones articulares y conexiones anatómicas, éstas estaban en posiciones estrictas, por lo que la descomposición se produjo en un espacio colmatado. Este individuo fue depositado sobre la pelvis del individuo I5, entre los individuos I2 e I7. Su cabeza estaba orientada hacia el NO.
Subunidad
(individuo): 
I06
OD  1988  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I06. Adulto-joven de sexo masculino de entre 18-20 años. La edad se estimó a partir de la relación desgaste oclusal-edad y la ausencia de enfermedad degenerativa. El pésimo estado de conservación y la ausencia de huesos largos enteros impidió observar la robustez y aspectos patológicos. Asimismo, tampoco se pudo medir ningún hueso que permitiera estimar la estatura. No obstante, sí se pudo medir la longitud del esqueleto, la cual era de era de 155 cm (cabeza – extremo distal tibia). Fue depositado en posición de decúbito prono con la cara apoyada directamente sobre el plano de la fosa. Presentaba muy mal estado de conservación y ausencia de la mayor parte del esqueleto. En cualquier caso, se pudo comprobar que el cuerpo estaba extendido, pero se ignora la posición final de los miembros superiores. No se pudo observar ninguna de las conexiones anatómica, por lo que se desconoce, entre otras cosas, el espacio en el que se descompuso. No obstante, debió de ser colmatado como el resto. Este individuos fue depositado directamente sobre el fondo de la fosa con la cabeza orientada hacia el NO. Se encuentra prácticamente bajo el individuo I17, de tal manera que la cara de éste quedaba apoyada sobre la parte baja de su espalda. El brazo del individuo I11 se apoyaba sobre su cabeza.
Subunidad
(individuo): 
I06
OD  2011  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I06. Individuo adulto, sexo femenino, por la morfología del coxal. Edad: por la morfología de la superficie auricular recuperada y el desgaste dental observado, se situaría entre los 25 y 35 años. Estatura, según las dimensiones del fémur, estaría en un valor entre 164-166 cm. Individuo situado sobre el Individuo 5, al lado del Individuo 3 y con las piernas bajo el Individuo 2. El individuo 6 se encuentra en la parte central de la tumba, en posición de decúbito prono, colocado en paralelo con el Individuo 4, cercano al eje mayor principal de la tumba, pero en la mitad cercana al borde NE. La orientación era SE-NW (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. La posición y separación de las piernas y tobillos, parece descartar el enfardamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I06
OD  2072  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE088-I06. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado directamente sobre el suelo de la fosa en posición decúbito prono extendido con la cabeza al SE. No presenta huesos de la cadera, los huesos cubito y radio de ambos brazos, tampoco tibia y peroné de la pierna derecha ni los huesos de manos y pies. Sus restos no reposan en un plano horizontal sino subvertical. Ahora bien, todos ellos están en posición anatómica y en conexión estricta lo que significa que su cuerpo se descompuso en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I06
OD  2762  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I06. El individuo tenía dos piezas de ajuar: una iguana y un ídolo, además de una cadena en el codo derecho y un espejo de pirita sobre la cabeza.El individuo se encontraba en decúbito PRONO, muy claro. Se encuentra en la zona central de la tumba, en Dirección Sureste-Noroeste (cabeza-pies). Las rodillas se encontraban juntas y los tobillos también, aunque menos que las rodillas que estaban cóndilo con cóndilo. Puede haber sido enfardado. La longitud total del cuerpo in situ era de 157 cm. La anchura de caderas de 290-130 mm. SEXO: Masculino por la gran robustez general del cuerpo y extremidades superiores e inferiores. El gonion izquierdo está muy evertido hacia fuera, con apariencia de fuertes inserciones musculares del masetero. El mentón también es cuadrado. EDAD: Según el desgaste dental, entre 25 y 35 años. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 157 y 160 cm. Entre 157 y 159 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 155 y 158 cm según Ángel y Cisneros (2002). En los fragmentos del cráneo recuperados, se observa la presencia de hiperostosis porótica.
Subunidad
(individuo): 
I06
1-5 of 5 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."