Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-5 of 5 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  1989  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I07. Individuo principal o de mayor estatus. Adulto de sexo masculino de entre 40-50 años, por tanto se trata de un adulto maduro. La edad se estimó en base a la relación desgaste oclusal-edad y a la presencia de enfermedad degenerativa articular. Presentaba una constitución muy robusta tal y como revelaron las fuertes inserciones musculares de la mandíbula y la marcada línea áspera en de los fémures. La mala conservación no permitió realizar ninguna medición necesaria para estimar la estatura, no obstante, longitud del esqueleto era de 151 cm (cabeza-pies). A pesar del mal estado de conservación y de la ausencia de numerosas piezas óseas, se observó cierta actividad degenerativa en la "fóvea capitis" del fémur, así como en el borde acetabular. También se registró la ausencia antemortem de numerosas piezas dentales. Fue depositado en posición decúbito prono con la cara mirando hacia la derecha. En cuanto a la posición de los miembros superiores, el húmero derecho estaba en abducción lateral a 45 grados y el codo flexionado. La ausencia del brazo izquierdo impidió conocer su posición real. Las piernas estaban extendidas y en paralelo con las rodillas y los tobillos en contacto, lo que indicaría la posibilidad de que estuvieran atadas. En cuanto al registro de las articulaciones y conexiones anatómicas, se observó que, aunque la cintura pélvica estaba semiabierta, la articulación coxofemoral aparecía articulada, esto, unido que la perma...
Subunidad
(individuo): 
I07
OD  2010  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I07. Segundo individuo principal o de mayor estatus. Individuo masculino. Edad: según el desgaste dental, se trataría de un adulto de entre 35 y 45 años. La presencia de una artrosis incipiente en vértebras también apunta hacia esa estimación. Estatura: según la longitud máxima del fémur izquierdo y de los húmeros, estaría en un valor entre 158 y 161 cm. Individuo situado sobre el Individuo 5, 16, 28, 36, 37. El individuo 7 se encuentra en el centro de la tumba, en el eje mayor, en posición de decúbito prono con los antebrazos cruzados en el pecho y con una orientación SE-NW (cabeza-pies). El cuerpo se gira ligeramente hacia la esquina norte de la tumba, pero muy paralelo al eje mayor SE-NW. Marca el eje principal del entierro y es paralelo a la mayoría de los individuos que ocupan la parte central de la tumba, incluido el niño con ajuar (Individuo 4). Se encuentra encima de todos los demás individuos colocados en el centro. Se trata de un individuo adulto con gran cantidad de ajuar en forma de piezas de oro, cadenas de cuentas, brazaletes, colgantes con dientes de tiburón perro, mono y humanos, y otras piezas de ajuar. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. Las rodillas y tobillos se encuentran juntas, por lo que no podemos descartar un enfardelamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I07
OD  2071  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE088-I07. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado directamente sobre el suelo de la fosa en posición decúbito prono extendido con los pies al NO. Este individuo solo fue excavado parcialmente. Parte de su cuerpo se encuentra en la pared E de la excavación. Solo fueron excavadas sus piernas. Estas presentes ambos fémures, así como las tibias y los peronés. No presenta huesos de los pies. Sus restos no reposan en horizontal, como cabría esperar, sino en posición subvertical. Los huesos están en posición anatómica y en conexión estricta lo que significa que el cuerpo de este individuo se descompuso en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I07
OD  2763  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I07. Individuo que se encuentra en la zona Oeste de la tumba, colocado en PRONO. Dirección Noroeste-Sureste (cabeza-pies). La cabeza está ladeada hacia la izquierda, con la barbilla sobre el hombro izquierdo. El brazo derecho doblado con la mano derecha sobre el ileon izquierdo. Las rodillas muy pegadas (posiblemente enfardado) y los tobillos también muy juntos. La columna hace un escorzo importante. Las piernas en estricto prono y los hombros en lateral. Las piernas ligeramente ladeadas hacia la izquierda. La longitud total del cuerpo in situ era de 153 cm (hasta los tobillos). EDAD: el desgaste de los dientes es muy importante, sobre todo en los molares, con una estimación de edad entre 35 y 45 años. SEXO: Masculino por la robustez de la mandíbula y por la apófisis mastoide recuperada. El inion está poco marcado. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 166 y 167 cm. Entre 167 y 168 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 157 y 165 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los fragmentos de cráneo recuperados pertenecientes a parietales, aunque pocos y de tamaño pequeño, tenían signos de hiperostosis porótica. En los cuerpos vertebrales se observa también cierta porosidad, que pudo ser debido a infecciones, aunque los restos son tan escasos que es difícil precisar. El brazo izquierdo tiene un cúbito muy robusto, con una fuerte inserción del pron...
Subunidad
(individuo): 
I07
OD  2963  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-I07. Individuo adulto posiblemente femenino, según la morfología de la mandíbula y el cráneo . No se identificaron procesos degenerativos, ni desgaste dental acusado, por lo que posiblemente se trate de un individuo adulto-joven. No pudimos estimar su estatura debido al mal estado de conservación de sus restos. La longitud de su esqueleto es de 1,59 m (cabeza - pies). Fue colocado en posición de decúbito supino con la cara en norma frontal. El brazo derecho estaba totalmente extendido, mientras que el izquierdo presentaba una ligera abducción lateral. La ausencia de antebrazo y de manos impidió conocer su situación original. Las piernas estaban totalmente extendidas en paralelo. Sus hombros estaban encogidos con ambas clavículas describiendo un ángulo de 90o con respecto a la línea media, lo que podría indicar que su cuerpo fue atado o enfardelado. Fue depositado directamente sobre el lecho de la fosa con la cabeza orientada hacia el NO, entre los individuos I5 e I6 y el I8. El I7 tenía asociados cinco pulidores (7072.1-5), dos cuchillos de piedra (7013 y 7016), tres azuelas (7011, 7012 y 7070.1), tres hachas y un pico (7010).
Subunidad
(individuo): 
I07
1-5 of 5 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."