Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-5 of 5 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  1990  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I08. El I8 es un individuo adulto de sexo masculino con una edad comprendida entre los 18 y los 20 años. La edad se estimó en base a la relación desgaste oclusal-edad y la ausencia de enfermedad articular degenerativa. Presenta una constitución muy robusta, con una mandíbula desarrollada y una tuberosidad bicipal muy marcada. Debido a la ausencia de numerosas unidades anatómicas y el mal estado de conservación no se pudo estimar la estatura. No obstante, la longitud del esqueleto era de 149 cm (cabeza-pies). El mal estado de conservación de los restos tampoco permitió observar la presencia de alguna patología o alteración ósea. Fue depositado en posición de decúbito prono con la cara apoyada sobre el lado izquierdo. Los miembros superiores estaban en muy mal estado de conservación; no obstante, se observó que el brazo izquierdo estaba extendido, pero presentaba cierta abducción lateral con supinación del antebrazo, lo que produjo que la mano estuviera en posición dorsal. Las piernas estaban extendidas en paralelo, pero presentaban cierta apertura, por lo que las piernas del I8 quedaban entre las suyas. El cuerpo estaba en muy mal estado de conservación, lo que impidió observar con claridad las diferentes conexiones anatómicas. En cualquier caso, la presencia de las manos y el mantenimiento de sus diferentes unidades en conexión estricta permitió inferir una descomposición en espacio colmatado. El I8 fue depositado directamente sobre el l...
Subunidad
(individuo): 
I08
OD  2012  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I08. Individuo masculino por la forma y robustez del cráneo (zona glabelar, zona supraorbital y del inion) y la robustez de todos los huesos largos recuperados, sobre todo en brazos, que muestran discriminación sexual masculina en prácticamente todas las variables estudiadas. Edad: Adulto joven, mayor de 25 años, con el crecimiento óseo terminado pero sin apenas aparición de signos artrósicos. Por su desgaste dental, entre 25 y 35 años. Estatura:Según las dimensiones de los huesos largos de los brazos, estaría en un valor cercano a 164-165 cm. La medida en tumba del individuo fue de 159 cm. Por todo ello, se estimó su estatura entre 164 y 167 cm. Individuo situado bajo el Individuo 25. El individuo 8 se encuentra en el lateral NE de la fosa, formando parte del borde de la tumba, en posición de decúbito prono, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y con las piernas también rectas y paralelas. Esta colocado en paralelo al eje mayor de la tumba, como los individuos 4 y el 7, y en la misma dirección en la que se encuentran la mayoría de los individuos que ocupan el centro del entierro, con una orientación SE-NW (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. Aunque las piernas estaban estiradas y en paralelo, la separación entre rodillas no parece apuntar a un enfardamiento del cadáver, aunque al no recuperarse los pies, no se puede asegurar.
Subunidad
(individuo): 
I08
OD  2073  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE088-I08. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado directamente sobre el suelo de la fosa en posición decúbito prono extendido con la cabeza al S. La parte alta de su esqueleto está ligeramente girado hacia el SE, ajustándose a la forma en planta de la fosa. No presenta huesos de los brazos derecho e izquierdo, aunque si los huesos de su mano derecha. Tampoco presenta tibia y peroné de la pierna izquierda ni de los pies y mano izquierda. Su mano derecha está colocada junto a la cadera.
Subunidad
(individuo): 
I08
OD  2788  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I08. Individuo que se encuentra en la zona Sureste de la tumba, colocado en PRONO. Dirección Sureste-Noroeste (cabeza-pies). No parece enfardado, porque tiene las rodillas y tobillos separados. La cabeza está ladeada hacia su izquierda, con la barbilla sobre el hombro izquierdo. El brazo izquierdo está abierto y el codo bajo la cabeza del IND-01, donde se encontró la epífisis proximal del cúbito derecho y la cabeza del radio. La longitud total del cuerpo in situ era de 149 cm (hasta los tobillos). EDAD: El desgaste dental es muy importante en molares y premolares, estimándose la edad entre 35 y 45 años. SEXO: Masculino, cráneo muy robusto, con una apófisis mastoide muy masculina. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 165 y 166 cm. Entre 167 y 168 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 161 y 168 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los incisivos son en pala y el desgaste de las piezas delanteras también es muy importante, acorde con un posible uso de la boca como tercera mano. Hemos anotado la presencia de rebordes artrósicos en un cóndilo femoral.
Subunidad
(individuo): 
I08
OD  2964  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-I08. Individuo adulto de sexo indeterminado. De él solo se preservaron la tibia y el peroné de ambas piernas y los huesos de los pies. Tibias y peronés presentan un corte transversal a su eje longitudinal por debajo de la epífisis. Este corte coincide con el corte de la fosa de la tumba T4, que en este punto corta el sustrato geológico. Debido a que el cuerpo no está completo, no hemos podido calcular su estatura ni la longitud de su esqueleto. Fue colocado en decúbito supino. Sus pies se asientan sobre el piso, el pie izquierdo sobre el derecho y a la vez girados hacia la derecha (al N). La forma en que aparecen los pies sugiere que este individuo estaba enfardelado, o al menos que sus pies estaban atados. Fue depositado directamente sobre el suelo de la fosa, con los pies orientados hacia el NO. No hallamos artefactos asociados a este individuo.
Subunidad
(individuo): 
I08
1-5 of 5 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."