Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-4 of 4 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  1993  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I11. Adulto de sexo masculino con una edad comprendida entre los 25 y los 30 años. La edad se estimó a partir de la relación desgaste oclusal-edad. Presentaba una constitución bastante robusta con una mandíbula muy desarrollada y una marcada línea áspera en los fémures. La estatura no se pudo estimar debido a que ningún hueso largo estaba en condiciones de ser medido. No obstante, la longitud del esqueleto era de 163 cm (Cabeza-pies). No se observaron rasgos degenerativos ni aspectos patológicos. Fue depositado en decúbito prono con la cara totalmente apoyada sobre la planta, aunque con ligera tendencia hacia la izquierda. En cuanto a los miembros superiores, el derecho estaba totalmente deteriorado, por lo que fue imposible conocer su posición exacta. Por su parte, el húmero izquierdo presentaba abducción lateral en ángulo de 45 grados, lo mismo que el antebrazo, el cual estaba en supinación con la mano en posición dorsal. Las piernas, por su parte, estaban totalmente extendidas paralelas entre sí con los pies apoyados sobre la superficie dorsal. El cuerpo no estaba totalmente horizontal, sino que se disponía levemente ladeado hacia la izquierda, lo que produjo que todo ese sector estuviera en un plano de excavación más elevado. La presencia de la articulación del codo izquierdo en posición anatómica estricta, así como la de la mandíbula, parece indicar que la descomposición se produjo en un espacio colmatado. Este individuo fue depos...
Subunidad
(individuo): 
I11
OD  2015  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I11. Individuo Masculino, por la morfología del cráneo y mandíbula. El cráneo es muy masculino, con arcadas supraciliares y con un inion muy marcado, muy masculino. Los restos de su mandíbula se recuperaron en parte. Con un tubérculo mentoniano muy patente, de morfología también típicamente masculina. Edad: Adulto, mayor de 25 años. Según el desgaste dental entre 25 y 35 años. Estatura: Según la longitud máxima del fémur derecho, estaría en un valor entre 155 y 157 cm y según la longitud de los huesos largos del brazo izquierdo, entre 152-155 cm. Individuo situado bajo el Individuo 10. El individuo 11 se encuentra en el lateral SE de la fosa, formando parte del borde de la tumba. La disposición muy parecida al individuo 10, aunque el 11 tiene una orientación más marcada hacia el interior de la tumba, no hacia el exterior, como sucedía en el individuo 10. La posición era claramente de decúbito prono, con los brazos parece que estirados a lo largo del cuerpo. Está colocado perpendicular al eje mayor de la tumba, y en una orientación S-NE (cabeza-pies). Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas, muy claramente observable en las vértebras torácicas conservadas. Fue enterrado en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I11
OD  2081  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE106-I11. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado decúbito prono extendido con la cabeza al SE. Sus piernas no fueron excavadas totalmente. Estas se encuentran bajo la unidad UE104. Su brazo derecho está extendido y el izquierdo flexionado. Los huesos de su mano izquierda están bajo los huesos del tórax. Sus huesos están en posición anatómica y en conexión estricta lo que significa que el cuerpo de este individuo se descompuso en espacio colmatado.
Subunidad
(individuo): 
I11
OD  2766  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I11. Individuo encontrado en la zona Suroeste de la tumba, en Dirección-Noroeste Sureste (cabeza- pies). El individuo se encuentra en posición PRONO, con la cabeza en prono también y ligeramente ladeada a la izquierda, con los dientes debajo del cráneo. La columna se aprecia muy bien, con algunas costillas. Los brazos se encontraban pegados al cuerpo, con los codos ligeramente abiertos, sobre todo el brazo izquierdo, el más cercano al borde de la tumba. Pensamos que pudo deberse al deslizamiento del cuerpo producido por movimientos tafonómicos debidos a la putrefacción de los cuerpos, que crearía un hueco en el centro de la tumba y los individuos que se encontraban en los bordes, como es este caso, irían deslizándose ligeramente hacia el interior. Las manos a la altura de los trocánteres femorales. Las rodillas estaban ligeramente separadas y los tobillos muy juntos. Posiblemente enfardado, y la separación de las rodillas se deba a los deslizamientos anteriormente descritos. . La longitud total del cuerpo in situ era de 145 cm (hasta los tobillos). SEXO: Masculino. Tiene un mentón muy cuadrado, muy masculino, con dos tubérculos mentonianos muy claros. El cráneo también es muy robusto. EDAD: Por el desgaste dental, entre 35 y 45 años. Desgaste muy importante en premolares. También en incisivos y caninos. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 155 y 156 cm. Entr...
Subunidad
(individuo): 
I11
1-4 of 4 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."