Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Subunidad
(individuo)
1-3 of 3 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  2000  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134-I18. Adulto de sexo masculino, de entre 18-20 años. La edad se estimó en base a la relación desgaste oclusal-edad y a la no erupción del tercer molar superior. Presentaba una constitución robusta con una línea áspera en los fémures algo marcada. A pesar del mal estado de conservación, se registró que, igual que el individuo I12, éste presentaba una doble fractura múltiple y bilateral a la altura del tercio proximal de ambos fémures producida durante el "perimortem". La mala conservación impidió medir la longitud máxima los huesos, por lo que no se puedo estimar la estatura. No obstante, la longitud total del esqueleto era de 159 cm (cabeza – pies). El mal estado de conservación de los restos no permitió observar procesos degenerativos u otras patologías. Fue depositado en posición decúbito prono con la cara apoyada sobre el suelo. El cuerpo se disponía totalmente extendido con los miembros superiores paralelos al cuerpo. En cuanto a la posición de las manos, la derecha estaba colocada lateralmente, mientras que la izquierda, debido a la pronación, lo hacía en posición palmar. Las piernas estaban estiradas en paralelo con los pies apoyados sobre la superficie dorsal. Se observó que las extremidades superiores presentaban escaso movimiento y las conexiones eran estrictas. En el caso de los miembros inferiores, el mal estado de conservación del cuerpo impidió realizar cualquier observación. Este individuos fue depositado con la ca...
Subunidad
(individuo): 
I18
OD  2022  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I18. Individuo femenino, por la morfología del coxal derecho recuperado. La escotadura ciática es muy femenina. La mayoría de los discriminantes extraídos de las variables del esqueleto postcraneal también son muy femeninos. Edad: Según la morfología de la sínfisis púbica se trataría de un individuo entre los 18 y 25 años, todavía sin concluir por completo el desarrollo óseo. También tiene la tuberosidad isquiática conforme a un individuo no adulto, todavía sin fusionarse. Estatura: según la longitud máxima de los fémures y tibias, estaría en un valor entre 148 y 150 cm. Individuo situado sobre el Individuo 13. El Individuo 18 se encuentra en el lateral SW de la fosa, formando parte del borde de la tumba. La orientación del cuerpo era SE-NW (cabeza-pies). El individuo se encontraba en una posición de decúbito lateral izquierdo, mirando hacia el interior de la tumba. El cuerpo se encontraba paralelo al eje mayor de la tumba, con los pies cercanos a la esquina Sur de la tumba. Todo en posición anatómica y en conexión estrecha. Por tanto pensamos que fue enterrado en espacio colmatado. Las rodillas se encontraban juntas (normal estando en decúbito lateral) pero los tobillos se encontraban separados, por lo que pensamos que no hubo enfardamiento del cadáver.
Subunidad
(individuo): 
I18
OD  2773  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I18. Individuo encontrado en la mitad de la tumba, más cercano al muro Suroeste. El cuerpo se encontraba paralelo al eje mayor de la tumba, con la cabeza ligeramente más centrada y los pies apuntando ligeramente hacia la esquina Sur de la tumba. Noroeste-Sureste. El individuo se encuentra en posición PRONO, con la cabeza en prono lateral ladeada hacia la derecha. La longitud total del cuerpo in situ era de 149 cm (hasta los tobillos). SEXO: Masculino por la forma del inion, más desarrollado, con las huellas nucales claras. Los dientes también son grandes, de tamaño mayor de la media (masculinos). Masculino también por la gran escotadura ciática muy cerrada. EDAD: un fragmento de sínfisis púbica recuperado es estimado como muy joven, entre 25 y 30 años de edad, incluso menor. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 153 y 155 cm. Entre 149 y 151 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 151 y 155 cm según Ángel y Cisneros (2002). Dientes: Foramen caecum en tres primeros molares, dos inferiores y uno superior. Los incisivos laterales tienen surco de desarrollo. De la columna vertebral se recuperaron unos pocos fragmentos y en muy mal estado de conservación. Los dos brazos se recuperaron también muy deteriorados. En la pierna derecha se recuperó un fragmento de fémur, de importante robustez. Fragmentos de tibia y peroné muy deteriorados.
Subunidad
(individuo): 
I18
1-3 of 3 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."