Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas
1-10 of 23 results
 1 2 / 3 
    Anterior / Siguiente    
OD  414  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-UE099. Depósito de huesos humanos desarticulados, en su mayoría huesos largos, envueltos en tierra arcillosa de color marrón con tonalidades rojizas y de grano medio. La superficie de la unidad es horizontal y los huesos aparecen dispersos. La longitud de su eje E-O es de 1,80 m y la de su eje N-S es de 1,00 m. Se interpreta como una ofrenda liminal, colocada en el interior de la tumba pasado un tiempo después del entierro. Sobre UE102.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  416  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE131. Ofrenda posterior al entierro. Depósito de forma circular que ocupa un área de aproximadamente 2 m², formado a base de cerámicas. Localizado sobre el derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria en el vaso inferior de la fosa de la tumba T2. Está compuesto por jarras, platos y un grupo de vasijas efigies. Las vasijas están fracturadas, pero guardan su geometría original. La tierra que las envuelve es arcillosa, de color marrón, con algunas arenas y carbones, y pequeños fragmentos de artefactos y otros materiales culturales. Su superficie es horizontal. Su perímetro N se asienta sobre la unidad UE106b (deslizamiento de materiales y osamentas, originalmente asentados sobre el escalón intermedio de la fosa de la tumba). Parece tratarse de una ofrenda depositada dentro de la fosa pasado un tiempo después del entierro, después de la colmatación del fondo de la fosa y del episodio de derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  1963  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   S-UE089. Depósito de vasijas de cerámicas de los complejos Conte y Macaracas. Mide 0,50 m de largo por 0,60 m de ancho. Los materiales tienen una inclinación de 80° dirección O. También se encontraron fragmentos de cerámica y algunos huesos de animales. Por la disposición en que aparecen (amontonados, unas encimas de las otras) y por el tipo de materiales, se interpreta como los restos de una ofrenda colocada en el interior de una fosa. No se apreciaron los límites de la fosa.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  1964  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   S-UE093. Grupo de vasijas de gran tamaño, de superficies lisas por la erosión (algunas de ellas conservan en zonas el engobe de color rojo) encontradas a una profundidad de 0,30 m, muy cerca del borde NW de la tumba T2. Las formas más numerosas son grandes vasos sobre pedestal y ollas de perfil troncocónico y labios extensos, muy parecidas al tipo "Zumbito" de finales del Cerámico Medio. El depósito también contiene cuencos de bases anchas muy similares a la variedad "Talingo" del grupo Cubitá. Entre las vasijas fueron encontrados una gran cantidad de pequeños cantos rodados y huesos de grandes animales. En el interior de una de ellas se recogió una ofrenda de conchas (ver ficha 1808 en el repositorio de datos “en línea” del proyecto). Los materiales aparecen envueltos en tierra de color marrón grisáceo muy compacta, en bloques, con minerales de cuarzo y manganeso y manchas de óxidos de hierro. Parece extenderse hacia el N y NE, más allá de los límites de la excavación. La unidad no fue excavada en su totalidad. Desconocemos su extensión completa. Bajo UE005.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  1965  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE100. Ofrenda o restos de un episodio ritual posterior al entierro. Depósito de huesos humanos dispersos en una superficie de 2,00 m2 con áreas de mayor densidad. Contiene pequeños fragmentos de cráneo, algunos dientes, un fémur, una tibia y un peroné, todos ellos huesos de individuo adulto. La tibia y el peroné están aparentemente articulados. La superficie del depósito es horizontal y se localiza a mitad del vaso superior de la fosa de la tumba T2. La concentración de huesos de mayor densidad se localiza al NO del su eje vertical. Este depósito fue hallado a 2,80 m de profundidad, sobre la unidad UE101. La matriz de tierra es marrón con tonalidades rojizas. Contiene arenas y algunos carbones. Creemos que se trata de una ofrenda, los restos de un episodio ritual posterior al entierro, dado que entre este depósito y el entierro se interpone un bloque de sedimentos.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  1966  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T5-UE082 (a). Ofrenda. Depósito de forma originalmente cuadrangular, con las esquinas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, formado por cerámicas y artefactos de piedra. Fue destruido, en parte, por la excavación de la fosa de la tumba T1, la cual impactó el centro y los sectores NE y SE. Se conservan los bordes NO y SO. Tiene forma de “L”. El borde NO tiene unas dimensiones de 2,10 m x 1,30 m. El borde SO tiene una longitud de 2,00 m. Toda la unidad presenta un buzamiento de 39°, y discurre desde el borde del rasgo hacia el punto medio de lo que, en origen, fue el centro del depósito. La matriz que envuelve a los artefactos es arcillosa, de color marrón con tonalidades rojizas, contiene arenas finas y es compacta. Los artefactos de cerámica son en su mayoría platos, bandejas, jarras y pequeñas ollas. Las cerámicas se superponen de forma ordenada. Los platos y bandejas fueron colocados casi siempre boca abajo, cubriendo los restos humanos articulados de una serie de individuos incompletos (número mínimo de dos). Cubren por tanto un entierro primario UE082 (b). Sobre ellos fueron dispuestas jarras y ollas. Muchos de estos artefactos, la mayoría, están fragmentados, pero guardan su geometría original. Una muestra de carbón arrojó una fecha de Cal DC 780 a 900 (Cal AP 1170 a 1050) / Cal DC 920 a 960 (Cal AP 1040 a 990). Es posible que, además de tener un propósito religioso (ofrenda a los muertos), todos estos materiales hallan servido, además,...
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  1968  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-UE109. Depósito de materiales localizado al borde la fosa de la tumba T7, cuadros de excavación E-F/15-14. Presenta un fuerte buzamiento hacia el interior de la fosa (el material parece volcado hacia el interior de la fosa). Está compuesto por algunos incensarios rojos, dos metates y dos manos de moler. También fueron hallados algunos dientes de tiburón perforados y una jarra. Uno de los metates es zoomorfo (representa a un animal de cuatro patas) y el otro tiene las patas talladas. Las cerámicas están fragmentadas, pero guardaban en parte su geometría original. El rasgo contiene carbones y restos de hollín. Consideramos que se trata de una ofrenda de materiales colocados al borde de la tumba o en un escalón intermedio, que volcó hacia su interior durante un episodio de inundación y colmatación de la tumba. Se asienta sobre la unidad UE114, equivalente a la fosa de la tumba T7. Aparece a una profundidad de 1,30 m. Tiene una longitud de 0,82 m.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  2125  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   UE071. Paquete de huesos humanos. No pudo definirse ni la fosa ni el relleno (efecto clara de huevo). Entierro? Ofrenda? Fue localizado al hacer un sondeo.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  2138  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE087. Restos de una ofrenda post-liminal. Depósito compuesto por dos osamentas, ajuares y ofrendas localizado a una profundidad de entre 2,75 m – 2,82 m, en el interior de la fosa de la tumba T2. Ocupa un espacio rectangular en planta de 1,50 m x 1,20 m. Formado por tierra arcillosa de color marrón con tonalidades rojizas y alto contenido en arenas. Su superficie es horizontal pero irregular. La unidad está perturbada en parte por lo que parece ser efecto de pisadas. El sector más removido es el NO. Contiene fragmentos de huesos humanos de individuos adultos, espinas de rayas marinas y puntas de flecha, entre otros materiales. Al NE se hallaron los restos de un adulto del que solo se conservan tibia y peroné de ambas piernas y dos juegos de plato y olla, ambos de pequeñas dimensiones, los cuales fueron colocados a sus pies. El cuerpo estaba orientado con los pies al S. Inmediatamente al O de este individuo fue hallado un sub-adulto (longitud 0,54 m), con la cabeza orientada al O. Al S se extiende un rasgo rectangular enmarcado por una fila de pequeños cuencos, platos y jarras en miniatura fragmentados, aunque mantenían su geometría original. En el centro del rasgo fue hallado un pectoral y dos brazaletes, ambos de pequeño tamaño y de oro. Estaban colocados de forma articulada, como si hubiesen sido vestidos por un pequeño niño enterrado en decúbito ventral extendido con los brazos doblados sobre el pecho y las manos colocadas bajo la barbilla. No fueron...
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
OD  2150  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE107. Depósito consistente en una olla de cerámica de grandes dimensiones. Fue colocada sobre la unidad UE138 (derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria del vaso inferior de la tumba T2). En su interior fue hallada una cantidad importante de restos vegetales carbonizados. Su matriz de tierra es idéntica a la de la unidad UE131. Creemos que estas dos unidades (UE131 y UE107) fueron depositadas al mismo tiempo. La olla parece haber sido partida intencionalmente por la mitad para que funcionase como sahumerio.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Ofrenda
1-10 of 23 results  
 1 2 / 3 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."