Proyecto Chinchero  
 
ste proyecto fue llevado a cabo por la Misión Arqueológica Española en Chinchero; un pequeño pueblo del departamento del Cuzco (Perú), conocido por su "mercado" y por los "restos arqueológicos" incluidos como "visita obligada" en las rutas turísticas habituales.

Abrir en nueva ventana
Bajo un planteamiento interdisciplinario y la dirección de D. M. Ballesteros, sus objetivos fundamentales se centraron en el estudio de la Historia de lugar, por D. Manuel Ballesteros; el Arte Colonial, por D. Enrique Marco Dorta; las Investigaciones Etnológicas, por D. Claudio Esteva y las Investigaciones Arqueológicas, por D. José Alcina. Las campañas de excavación y trabajos de campo se desarrollaron durante las temporadas de 1968, 1969,1970.


La ocupación inca de Chinchero era evidente. Los largos muros de piedra labrados "al uso y manera de los incas", definían claramente su origen, las complicadas andenerías que transformaban las pendientes de las afueras del pueblo también eran inequívocas y el conjunto de los trabajos de excavación puso al descubierto un gran número de depósitos o almacenes, plazas y sistemas de drenaje para abastecer de agua a los ocupantes de las distintas estructuras civiles y religiosas que habitaban en este lugar.
Abrir en nueva ventana


Abrir en nueva ventana
Los resultados de los trabajos arqueológicos publicados consolidaron la hipótesis de que los restos arquitectónicos de Chinchero pertenecían a una ocupación "artificial", un lugar de descanso cercano al Cuzco, construido única y especialmente para el Inca Tupac Yupanqui y su séquito. No es extraño pues que la mayoría de la cerámica encontrada perteneciera a esta época conocida como "Inca imperial".


Sin embargo, el resto del material encontrado confirmó la presencia de otros grupos, como, posiblemente, los "ayamarca" (1200 a 1480 D.C.), anteriores a los incas, aunque adscritos sólo a un sector; algunos fragmentos de su cerámica, la "Kilke". De igual modo, las construcciones incaicas fueron aprovechadas parcialmente durante los periodos colonial y republicano así como por los actuales habitantes de Chinchero.
Abrir en nueva ventana


Otro de los estudios realizados en Chinchero y sus alrededores, al que ya nos hemos referido antes, fueron las investigaciones Etnológicas. Bajo la dirección de C. Esteva se realizaron trabajos de campo en relación con la población campesina, lo que dio lugar a un conocimiento mayor de aspectos como el mercado, la utilización de la coca, la magia, la medicina tradicional, el compadrazgo y las prestaciones de colaboración en los trabajos agrícolas.

Bibliografía del proyecto chinchero.