3.0.4. Las formas de la cerámica Macaracas  (Formas)
Las formas de este estilo son menos variadas que en el estilo Conte. Siguen elaborándose algunas formas como los platos con pedestal  pero los bordes no se proyectan hacia el exterior como el típico borde  Conte, sino que estos son redondeados (lámina 14) .  Sobre los bordes Macaracas se aplican las típicas bandas de colores o de "serpiente coral" (Cooke 1985). También son comunes los cuencos con cuello alto y/o angosto  y las ollas de hombros redondeados y/o angulosos. No aparecen sin embargo las típicas vasijas-efigies de los estilos anteriores y que tendrán una amplia difusión posterior.
Los platos.
Aparecen en las variedades con pedestal y sin pedestal.   Los labios son en todos los casos redondeados.  Los platos de la variedad Pica-pica tienen un pedestal alto.  En cuanto a los tamaños aparecen los platos miniatura de apenas 6 cm de diámetro aunque la media está entre los 22 a los 26 cms de diámetro. Los platos de la variedad Higo son similares a los de la variedad Pica-pica.  En la variedad Cuipo también aparecen  platos con pedestal, algunos de ellos son miniaturas de 8 cm de diámetro aunque el diámetro medio es de 19 cm.  Estos platos con pedestal son menos altos que los de la variedad Pica-pica (Ladd  1964).
Los cuencos.
En la variedad Pica-pica , Higo y Cuipo son típicos los cuencos globulares profundos con cuello, y  cuyo diámetro medio en panza es de 24 cm , y cuencos de cuello angosto parecidos a los cuencos de cuello angosto de estilo Conte.  Los labios son redondeados en las dos primeras variedades mientras en la variedad Cuipo tienen una tendencia a ser planos.
Las ollas.
Son características de la variedad Pica-pica e Higo algunas ollas de gran tamaño, con forma de pera de  hombros altos y labios incurvados y progresivamente engrosados.  En Cerro Juan Díaz han aparecido ollas de este tipo que han sido utilizadas como urnas  funerarias.  Las vasijas de esta forma llegan a alcanzar los 45 cm de diámetro en panza.  Este tipo de vasijas no aparecen en la variedad Higo y Cuipo.  En Cuipo por el contrario aparecen algunas ollas de hombros angulosos y labios aplanados horizontalmente que pueden aparecer en tamaño miniatura de 6 a 7 cm aunque pueden llegar a los 38 cm de diámetro en panza (Ladd 1964).
Indice
1