La cultura Bahía

 

Situada en la costa ecuatoriana, en una extensa región que va desde el río Chone y Bahía de Caráquez hasta la frontera entre las provincias de Manabí y Guayas. La cultura Bahía se desarrolló entre 500 a.C. y 500d.C aproximadamente.

Políticamente organizados en torno a jefaturas o señoríos, existió un marcado carácter teocrático como muestra un santuario en la Isla de la Plata.

Con un carácter pre-urbano, los asentamientos son extensos y complejos, destacando el sitio de los Esteros con numerosos montículos construidos superponiendo plataformas de muros reforzados con piedras y rampas o escalinatas de acceso.

La producción cerámica es importante. Aparecen formas nuevas en el área, entre las que destacan las copas de base alta. La decoración hereda de Chorrera la pintura iridiscente y negativa pero añade la pintura postcocción logrando una mayor policromía. Abundan las figurillas cerámicas modeladas o a molde que llegan a alcanzar unos 50 o 60 cm y los sellos cerámicos.

Hubo además un gran desarrollo de la metalurgia del oro, la plata y el cobre, así como de la industria lítica y del trabajo en concha.