Los cayapas o chachis se extienden a lo largo del río Cayapas y sus afluentes en la provincia de Esmeraldas (Ecuador). Actualmente la etnia cuenta con unos 5000 indígenas. Ellos se autodenominan chachis y hablan el Cha´paalachi, idioma de la rama Barbacoa y relacionado con la familia Macro-Chibcha.
Tienen un asentamiento disperso en casas individuales ubicadas a lo largo de los ríos. La unidad básica de la organización social es la familia, formada por los padres, los hijos solteros, los recién casados, y algunos ancianos. El jefe político es el Gobernador elegido por toda la comunidad y asistido por los jefes regionales. Las instituciones cayapas funcionan de manera independiente del estado ecuatoriano.
La artesanía más difundida entre los Cayapas es la cestería. Su elaboración es tarea propia de las mujeres. Se elaboran objetos para uso doméstico y gracias a la utilización de la rampira, consiguen diseños en dos colores. Con madera los cayapas fabrican las casas y los materiales y herramientas domésticas, fabricado todo ello por los hombres. De madera de balsa son las canoas, fundamentales para desplazamiento, transporte y pesca. Igualmente frabrican en madera figurillas de hombres y mujeres, aves, o bastones de chaman.
La industria textil es una actividad femenina que tradicionalmente se realizaba con el telar vertical, aunque en los últimos tiempos prefieren la compra de productos industriales.
Dentro del ámbito
religioso, el chaman o brujo tiene un papel muy importante. Aunque no conservan
mitos, mantienen sus creencias en los espíritus.