La etnia guambiana se sitúa en la parte occidental de la cordillera central en el Departamento del Cauca, Colombia, a 3000 msnm, aunque también esposible encontrar algunos asentamientos en el Departamento de La Plata en el Huila. Es una zona de ríos y páramos. Su población se estima en más de veinte mil habitantes, lo que conforma el 3% de la población indígena del país. La lengua guambiana, aunque no está del todo claro, parece pertenecer al grupo guambiano-kokonuco de la familia lingüística chibcha.
Políticamente están organizados en Cabildos y la figura central es el gobernador. Los Cabildos se encargan de la vigilancia, cuidado y utilización del territorio pudiendo sancionar o poner multas a los transgresores del orden. La función política es exclusivamente masculina, aunque deben ser hombres casados, ya que se cree que ningún hombre está completo sin una mujer. La mujer tiene un papel importante en el sistema productivo que es esencialmente agrícola, con el método de roza y quema para la rotación de cultivos. En los últimos tiempos se están dando problemas de sobreexplotación de las tierras con las repercusiones sociales que ello implica.
Los guambianos establecen relaciones matrimoniales de carácter endogámico dentro del ambiente comunitario y étnico. El rito matrimonial combina los rasgos culturales autóctonos con los patrones católicos. La vivienda después del matrimonio es patrilocal, dedicándose la mujer a las labores domésticas junto con las hermanas del esposo y bajo la autoridad de la suegra.
Como pueblo agrícola
ven a la tierra como madre venerándola. Su. cosmovisión se rige
por un sistema dual en el que el sol, el hombre, lo alto, el calor, lo bueno...
se opone, pero a la vez se complementa con la luna, la mujer, lo bajo, el frío,
lo malo... Viven en un universo poblado de seres sobrenaturales, y en el que
todos los elementos de la naturaleza poseen su espíritu, que pueden ser
benefactores o no. El curandero tiene un papel muy importante, ya que muestran
gran preocupación por el estado de contaminación y salud de las
personas, que el curandero se encarga de limpiar y sanar.