Los ijka o arhuaco habitan la vertiente occidental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. En algunas zonas comparten territorios con los Sánha, Kankahuana y Kogi. Explotan los disversos pisos ecológicos. Los arhuaco son un grupo homogeneo de unos catorce mil miembros. Su lengua pertenece a la familia lingüística chibcha.
El sistema productivo está basado en la ganadería vacuna y lanal, y se complementa con la agricultura, siendo el cultivo más importante el café. En las tierras frías se cultiva papa, arracocha, bata, col, cebolla,,, y en las tierras templadas frijol, aguacate, maíz, plátano, coca, tabaco, yuca... Se procede por el método de tumba y quema que es una actividad masculina, mientras que la preparación para la siembra es una actividad propia de las mujeres.
En cuanto a la organización socio-política, existen linajes patrilocales, los hijos pertenecen al linaje del padre, y matrilocales, las hijas pertenecen al linaje de la madre. La residencia después del matrimonio es en un principio matrilocal, aunque después se establece la nueva familia en terreno propio. La figura principal es el mama, que es ante todo, un hombre de conocimiento, que se ve ayudado en sus tareas por comisarios y cabos, formando conjuntamente el cabildo.
Para estos grupos los
picos nevados de la Sierra son el centro del mundo y de allí salieron
los primeros hombres, los Hermanos Mayores. Todos los que vinieron después
se conocen como Hermanos Menores. La diferencia entre unos y otros está
en el mayor conocimiento de la naturaleza de los Hermanos Mayores, que han de
cuidar el mundo, el ciclo cósmico y a los hombres.