La cultura Kampas

 

 

Los kampas o Ashaninka, como éllos se autodenominan habitan la amazonía peruana, extendiéndose por los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huanuco, Junin,. Pasco y Uyacali, y el Departamento de Acre en Brasil. Pertenecen a la familia lingüística Arahuaca. Las estimaciones demográficas hablan de unos cincuenta mil individuos repartidos en 306 comunidades.

De las actividades económicas destaca la agricultura. Los cultivos principales son yuca, plátano, maíz, maní, camote, arroz, frijol, caña de azúcar, piña, frutales, etc.. La caza también es una actividad importante, al igual que la pesca tanto individual como colectiva. Para aumentar el aporte de proteínas se está extendiendo la cría de aves de corral. Otras actividades complementarias son la ganadería o la extracción de madera a las que se dedican algunas familias.

Respecto a la organización social, la descendencia es bilateral reconociéndose como iguales la familia del padre y de la madre. Se reconocen dos grados de parentesco, los parientes consanguíneos y los afines. Existe la idea de que lo conveniente es “casarse lejos”, fuera de estas relaciones de consanguineidad y afinidad. Generalmente la residencia postmarital en la casa del padre de la novia hasta que se tiene el primer hijo. Después puede convertirse en virilocal o uxorilocal, dependiendo del poder da la familia.