La cultura Kuna

 

Los kuna o tules, como ellos mismos se autodenominan, se ubican geográficamente en Urabá, Colombia, y en el Golfo de San Blas, Panamá. Este es un ambiente de selva tropical húmeda con multitud de riachuelosjunto a los cuales los kunas levantan sus viviendas. Éstas, construidas de forma comunitaria tienen forma cuadrangular y son bastante grandes.

La etnia kuna tiene un sistema de parentesco endogámico, estableciendo alianzas maritales con otros grupos kunas. Su estructura familiar es una familia extensa matrilocal, primando la uxorilocalidad entre los recién casados.

El shila (cacique) junto con el cabildo, organiza la vida política y social. El cabildo está formado por 4 alcaldes, 8 guardias, 1 secretario, 1 fiscal y 1 tesorero. Además existe un órgano comunitario de consejo y decisión formado por todos los adultos de la comunidad.

Los kunas tienen una economía de subsistencia basada en la caza, algunos productos agrícolas, como el banano, ñame, aguacate, yuca, caña de azúcar, maíz, y la pesca, muy importante en su dieta. Existe una división del trabajo por edad y sexo, siendo el trabajo comunitario (minga) muy importante en la preparación de actividades rituales o la construcción de viviendas.

Su cosmología está basada en la existencia de seres sobrenaturales, héroes culturales y lugares míticos fundacionales a los que conceden mucha importancia.

La práctica chamánica es de gran importancia en la curación de enfermedades, y se lleva a cabo a través de las plantas medicinales y la técnica del humito.