La cultura Maya

 

Los mayas se extendieron geográficamente por la Península del Yucatán, Guatemala y Honduras, y cronológicamente entre el s.III y el s.XV de nuestra era, siendo una de las culturas más floreciente y desarrolladas de la América Prehispánica.

Los mayas tuvieron una organización social bastante compleja dividida en distintas clases. Los jefes políticos y religiosos ocupaban la parte superior de la pirámide social, seguidos de los sacerdotes, la nobleza, los trabajadores especializados como los comerciantes o arquitectos, los campesinos y por último, los esclavos.. Respecto al sistema político, los mayas estaban organizados en ciudades-estado independientes entre sí.

La base principal de la economía maya era la agricultura. Para poder desarrollarla tuvieron que ganarle terreno a la selva, mediante el desbroce. Los principales cultivos fueron el maíz, el frijol, la vainilla y el cacao, que sirvió como moneda de cambio.

Los mayas fueron grandes constructores. Las construcciones se hicieron en madera (coba y zapote) y en piedra (arenisca, caliza, mármol), y fueron de todo tipo: palacios, templos, juegos de pelota, calzados, baños de vapor, pirámides escalonadas. Los sitios más impresionantes al respecto son Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal. En sus construcciones destacan el uso del estuco, las cresterías y los interiores con poca luz.

La religión maya ordenaba el universo en tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo a su vez se dividía en 13 capas y el inframundo en 9. Los dioses mayas principales fueron: Ah Mun (dios del Maíz) Ahan Kin (dios del Sol), Itzamná (dios del Cielo) y Ix Chel (diosa de la Luna).

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura glíficoy un calendario muy preciso por el que se regía su economía y su religión.