La cultura Quechua

 

 

Diversos grupos indígenas de lengua quechua se extienden por la sierra andina de seis países sudamericanos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, en poblados diseminados por los Andes.Dentro de esta vasta extensión ocupan diferentes zonas ecológicos, que se pueden resumir en tres: el altiplano (3750-5200 msnm), los valles templados (1200-3600 msnm) y los yungas (800-1200 msnm).

Su economía de subsistencia se basa en el cultivo de la variedad de productos agrícolas que ofrecen las diversas ecología zonales .Un factor a destacar dentro de esta economía es la domesticación de la llama y otros auquenidos, que cumplen un papel fundamental como animal de carga, proporcionando también abono, combustible y lana para estos pueblos. Los quechuas han desarrollado un sistema de intercambio que es muy importante en su sociedad, en el que el sistema de trueque de productos es el principal, aunque también se utiliza la moneda para las transacciones mayores.

Las comunidades quechuas son generalmente endogámicas. Mantienen un sistema de compadrazgo muy fuerte por el que se establece un vínculo con otra familia, que puede ser del mismo nivel social o de distinto. La comunidad o ayllu es la unidad de producción. Las familias producen de forma individual, pero existen mecanismos institucionalizados socialmente que regulan la reciprocidad como son el trabajo comunitario, la cooperación entre familias, etc. Trás el casamiento se heredan tierras comunitarias y los casados se convierten en una verdaderas personas, en un runa, con las obligaciones y derechos de todo comunitario. El órgano regulador es una asamblea comunal que es la máxima autoridad en las comunidades quechuas. Las mujeres no participan en ella, aunque el papel femenino es muy importante ya que son el elemento socializador de los hijos.

Dentro de la cosmología quechua existen tres mundos, el mundo de aquí, el mundo de arriba y el mundo de abajo, poblados de seres y espíritus y entre los que hay que intentar mantener el equilibrio. Para ello hay que darles de comer a través de ofrendas que realiza, el especialista ritual. Estas se ofrendan especialmente a la Pachamama, la “Madre Tierra”.