La cultura Quimbaya

 

Esta cultura se desarrolló en varias fases desde el 200 a.C. al 1500 d.C. en el valle medio del Cauca, en los actuales departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda en Colombia.

El poder político de los quimbaya en la fase tardía estaba organizado en unos 80 cacicazgos. La agricultura era la base esencial de su economía. El maíz y la yuca eran los principales productos. Su dieta se completaba con pescado, miel de abejas, frutas (ciruelas, chontaduros, aguacates, guayabas...) y con la caza de venados y conejos. También explotaban sus ricos yacimientos auríferos y las salinas de la cuenca del río Cauca.

La cerámica quimbaya se caracteriza por su variedad de formas y estilos siendo el material más importante encontrado en los yacimientos arqueológicos. El uso de la pintura negativa, las formas globulares, las decoraciones geométricas son algunos de sus rasgos definitorios. Dentro de las formas más habituales destacan las vasijas de silueta compuesta que están coronadas por la representación de una casa, vasijas globulares y cuencos para uso doméstico, vasos silbantes, copas y alcazarras.

Esta cultura también desarrolló ampliamente la orfebrería, que se encuentra principalmente formando parte de los ajuares de las personas de elevado status social. Hay representaciones antropomorfas de hombres y mujeres de ojos semicerrados, así como de calabazas, frutas y poporos (recipientes para guardar la cal que libera el alcaloide de la coca).