La cultura Shipibo-Conibo

 

Los Shipibo-Conibo viven en la Amazonía Peruana, en los departamentos de Ucayali, Loreto, Huánuco y Madre de Dios. Se autodenominan Joni. En la actualidad su población se estima en 30.000 habitantes, distribuidos en 226 comunidades. Una parte de la población se encuentra en zonas urbanas de las principales ciudades de la región. Su lengua pertenece a la familia lingüística Pano.

La organización familiar se estructura con un modelo de familia extensa matrilocal. No están permitidas las uniones con parientes hasta la séptima generación, considerándose incesto si ocurren. La vivienda después del matrimonio es matrilocal.

Dentro de las actividades económicas practican una horticultura de roza y quema de subsistencia, la caza, la pesca, muy importante en la dieta diaria, y la crianza de aves de corral. Para complementar su economía han desarrollado otras actividades como la agricultura comercial, a base de arroz, maíz, plátano y maní, la extracción de madera, y la elaboración de diversas artesanías como tejidos, cerámica pintada, adornos corporales, etc. Los hombres que han migrado a la ciudad se dedican a trabajar como peones agrícolas en los aserraderos o como mozos, y las mujeres a la confección y venta de artesanía.