La cultura Tachina

 

La cultura Tachina se desarrolla en el período del Formativo Tardío (800-400 a. C.) en el área de la desembocadura del río Esmeraldas (Ecuador). El principal sitio de esta cultura, una de las variantes de la cultura Chorrera, es el yacimiento de La Cantera.

El modo de trabajar la cerámica es algo particular en esta cultura. Las arcillas se seleccionaban cuidadosamente, las paredes de las vasijas eran muy finas, en ocasiones de sólo 2 mm de espesor, y se trataban con gruesos engobes en rojo, crema y negro. Las principales técnicas decorativas fueron la incisión, el grabado y la pintura negativa. Las vasijas, con gran variedad de formas, representaban motivos naturales, tanto animales como vegetales. Encontramos también ollas, platos y cuencos. Las figuritas, huecas o solidas, son un elemento característico de la cultura Tachina y lucen gorros o turbantes que cubrían una cabeza con deformación tabular oblicua, símbolo de prestigio social en muchas sociedades americanas.

Son abundantes igualmente los trabajos en obsidiana como hojas, cuchillos, espejos y microlitos, que llegados de la sierra parece que eran redistribuidos por la población tachina por toda la costa.