La cultura Tiaone

 

La cultura Tiaone se desarrolló en las cercanías del río Esmeraldas, en la provincia ecuatoriana del mismo nombre, en un lapso de tiempo que va desde el comienzo de la era cristiana al 500 d.C., en la etapa cultural de los Desarrollos Regionales. Su sitio principal es el yacimiento de La Propicia.

Esta cultura presenta un patrón de asentamiento riberino con una serie de poblados semi-dispersos concentrados a orillas del río Tiaone y en el margen derecho del Esmeraldas. Se estima que tuvo una población de entre 1.500 y 3.000 habitantes que se organizaron en núcleos dispersos y en casas de familias extensas.

Existen tres rasgos culturales que definen a esta cultura y que sintetizan los materiales arqueológicos hallados en el yacimiento de La Propicia. El rallador cerámico utilizado para extraer el ácido prusico de la yuca o mandioca amarga,. las hachas de piedra pulida con las que se acometían las labores de desmonte y labranza y por último, las , figuritas cerámicas. Se trata de figuritas antropomorfas o zoomorfas sólidas, fabricadas a molde, o huecas y modeladas. Dentro de las figurillas antropomorfas, destacan las figurillas femeninas en pie con deformación craneal (tabular oblicua) y las pequeñas placas con escenas familiares o eróticas, que imitan modelos de la cultura Tolita. El conjunto de las figurillas zoomorfas reflejan un ambiente más húmedo que el de la zona, lo que hace pensar que se refieren más al mundo simbólico que al cotidiano.