Los tucuna es la etnia más numerosa de la Amazonía. Viven en Brasil (región del Alto Silimoes y Río Isa) y en el trapecio amazónico Colombia. Su patrón de asentamiento son pequeñas aldeas que siguen el curso de los ríos. La lengua tucuna está considerada como una lengua independiente que no pertenece a ninguna familia lingüística.
Los tucuna viven en malocas realizadas en palma de caraná. La relación entre naturaleza y cultura sustenta su estructura social, donde los kiá, la gente, son el eje fundamental de ésta..
Sus actividades económicas principales son la horticultura, la caza y la pesca. Los principales cultivos son maíz, granadilla, caña de azúcar y plátano. La caza es una actividad exclusivamente masculina y hoy en día se realiza de forma individual y con escopeta. La pesca y la recolección de frutos silvestres completan su dieta alimenticia. Como actividades complementarias practican el comercio de productos agrícolas como la piña o la fariña y la venta de artesanías: vestidos, instrumentos musicales, adornos...
Están organizados en mitades exogámicas que mantienen alianzas entre sí.. El curaca es elegido por toda la comunidad por dos años y es su representante ante las instituciones, por eso, ha de saber leer y escribir, tiene que tener un conocimiento básico de su cultura y tener la capacidad de relacionarse con los blancos.
Los tucuna mantienen sus
creencias tradicionales aunque no se puede negar la influencia del catolicismo
y el protestantismo en la zona.Creen que el mundo está dividido en tres
partes: el mundo superior dividido a su vez en tres partes, habitadas por algo
parecido a los hombres, los muertos y los reyes buitres; el mundo inferior,
mundo acuático en el que viven los demonios y los humanos con algún
tipo de deficiencia y el mundo intermedio, la tierra, habitado por los hombres
y algún que otro demonio. El chaman es un personaje muy importante ya
que sirve de intermediario entre los hombres y los espíritus. Tiene tanto
poder para curar, a través del tabaco y las hierbas medicinales, como
para hacer daño.