La cultura Tunebos

 

 

Los Tunebos se autodenominan U´wa y se localizan en la Sierra Nevada de Chita o Cocuy (Colombia).

El sistema agrícola tradicional es la milpa, esta agricultura itinerante se extiende por las distintas alturas de la sierra. Por ello, suelen tener casa en las los distintos pisos climáticos. La vivienda puede ser de distintos tipos, pero en general, todas están construidas con palmas, bejucos, hojas y palos y tienen un eje orientado de Este a Oeste con dos puertas a cada lado.

La propiedad de la tierra es comunal y su usufructo familiar. Los hombres (Raba) se encargan de limpiarla, las mujeres (Shara) de sembrarla. Las propiedades pueden oscilar entre 1 y 3 hectáreas dependiendo de la capacidad familiar para trabajarla. Los principales cultivos son maíz, yuca, ocumo, ayo (coca), plátano y kuesko. La recolección de productos silvestres proporciona un gran complemento a su dieta, pepas, frutos, semillas, raíces.... La caza (muy agotada en la actualidad) se centra en palomas, gallinetas, pavas de monte y armadillos. Existen reglas sobre la caza para no agotar las especies. La caza tradicional se hace con arco y trampas. Los ancianos y ancianas en sus viajes ancestrales propician esta actividad. La pesca es también una actividad muy importante ya que proporciona abundantes productos sobre todo en verano. Se pesca con barbasco, anzuelo y nasa.

La organización del trabajo la llevan a cabo los jefes de familia y existe una división sexual de éste. La tribu está formada por numerosos grupos que se organizan en mitades que mantienen relaciones comerciales y matrimoniales entre sí. La base de la organización social es la familia. Mantienen un ideal de endogamia rechazando los matrimonios externos. La residencia es patrilocal.

Los U´wa creen en unos dioses creadores (Sira) que son reconocidos como autoridades y que se encargan del mantenimiento del mundo. Los ancianos son sus representantes en la tierra. Las autoridades masculinas (Vejená) y las autoridades femeninas (Mansená) que mantienen relaciones con los dioses, son los encargados de vigilar los recursos y son respetados por todos.