La cultura Huitoto

 

 

Los indígenas Huitoto habitan en la zona de la Amazonía Colombiana comprendida entre el sur del departamento del Amazonas y los ríos Putumayo, Igará Paraná, Caraparaná, Caquetá, Caguán y Caucayá. Esta área se caracteriza por un complejo ecosistema, punto de transición de la flora andina y de la exuberante selva amazónica. Se estima que esta etnia tiene una población de 6.245 personas. Hablan distintos dialectos según la zona aunque todos ellos pertenecen a la familia lingüística huitoto.

El sistema de producción combina la agricultura con la caza y la recolección de productos silvestres. Se suele talar una parcela de bosque por familia y año. Esta es una actividad masculina, que reúne a todos los hombres de la comunidad. La quema la llevan a cabo el hombre y la mujer de la familia nuclear, mientras que la siembra es una actividad de la que se encargan las mujeres. Los cultivos principales son la yuca, el ñame, el ají, el aguacate, maíz. La yuca, la coca y el tabaco son productos culturalmente importantes ya que se utilizan en actividades rituales. La caza es también llevada a cabo por todos los hombres, se utiliza la escopeta y en algunas ocasiones las trampas.

Las grandes casas llamadas malocas son los núcleos de la vida social y ceremonial de los huitotos, y en su espacio físico se reproduce la estratificación de esta sociedad. Hay una distinción entre los pertenecientes a la maloca, es decir la familia del dueño o jefe, y los ajenos, huérfanos, prisioneros de guerra, que se consideran de categoría inferior. Dentro de los pertenecientes a la maloca, la jerarquía se establece por orden de nacimiento y éstas se corresponden con funciones rituales especificas. El jefe o dueño es la máxima autoridad, y su poder se basa en el saber tradicional y ritual. Es el responsable de la supervivencia del grupo a todos los niveles.