Incisión
Técnica decorativa consistente en trazar diseños mediante cortes, líneas o rayas en la superficie de un recipiente. Los trazos se realizan previamente a su cocción mediante la aplicación de un instrumento cortante de punta angosta o fina.
Los aparatos utilizados para llevar a cabo esta labor de incisión definen las distintas variedades de la misma.
Excisión
Técnica decorativa que se realiza excavando determinadas partes de la superficie de una vasija, cuando la arcilla está aun maleable, para obtener un diseño plano contrastado, no procediéndose al modelado de los contornos del diseño.
Grabado
Técnica decorativa que consiste en realizar incisiones en la superficie de una vasija una vez cocida, utilizando generalmente un instrumento punzante o cortante. El resultado es un ligero descascarillamiento de los márgenes de la incisión.
Impresión
Técnica decorativa basada en la presión de un elemento sobre la arcilla aún fresca aún de dejar marcada la impronta, que se corresponde con el motivo decorativo. Hay impresión de textiles , vegetales, dedos, conchas, uñas, etc.
Modelado
Es la acción de decorar una pieza cerámica modificando el relieve de la arcilla plástica por desplazamiento de la materia. El modelado puede afectar el espesor total de la pared (bordes, pellizcados, ondulados) o solamente la superficie.
Así mismo se considera decoración modelada la aplicación de un elemento que ha sido realizado previamente con esta técnica.
Moldeado
Técnica decorativa que consiste en ornamentar una cerámica durante su proceso de fabricación por presión en un molde con decoración en hueco o relieve. También se puede dar forma o colar con ayuda de un molde un elemento decorativo aplicado.
Decoración pintada
Técnica decorativa basada en aplicar, de manera total y parcial, una pintura sobre la superficie de un objeto de cerámica; antes de la cocción se utilizan soluciones de colores minerales y después de la cocción se emplean revestimientos de origen orgánico o mineral.