El espesor de las paredes de las vasijas cerámicas es un atributo tecnológico y funcional que está siendo utilizado para la seriación de las colecciones cerámicas del Proyecto Esmeraldas.
Las principales razones para la selección de este atributo fueron:
Un detenido examen de las colecciones mostró un evidente cambio tecnológico a través del tiempo, asi como variaciones en la funcionalidad de las vasijas.
Esto llevó a considerar, que el espesor de las paredes de las mismas podría reflejar, en alguna medida, estos cambios y variaciones y permitir relacionarlos con el tiempo.
Por otro lado, este atributo permitió a aprovechar un elevado número de que había sido desestimado debido su pésimo estado de conservación.
Con esta idea, se midió en milímetros el espesor de las paredes de cada uno de los fragmentos de las diferentes muestras, con exclusión de aquellos que, como bordes, asas, vastagos, fondos, etc., por sus especiales condiciones podrían enturbiar la información buscada.
Las medidas asi obtenidas se agruparon en frecuencias expresadas en porcentajes, para cada una de las colecciones.
Tal y como es de suponer estas medidas no presentan una distribución normal, sino multimodal, interpretable como resultado de la intencionalidad de fabricar las vasijas con diferentes y determinados espesores de las paredes.