Tratamiento de Superficie

Alisado

Efecto resultante de la acción de eliminar las imperfecciones e irregularidades de la superficie de un objeto.

El alisado se lleva a cabo con un abrasivo, hojas de plantas, cortezas o incluso la mano, mojándolos y frotándolos alternativamente contra el objeto.

Bruñido

Tratamiento caracterizado por el aspecto brillante de la superficie de un objeto, sometida a un pulimento intenso y uniforme. El frotamiento se realiza generalmente con un objeto blando y sin alteraciones de superficie (como puede ser el cuero) sobre la pasta casi seca. Cuando el efecto es muy logrado se llama “bruñido de espejo”.

Si el efecto es discontinuo o en partes se habla de “líneas de bruñido” o “bruñido zonal”.

Engobado

Es la acción de recubrir, antes de la cocción, la totalidad o una parte de la superficie de un objeto cerámico, con un revestimiento de naturaleza arcillosa que se llama engobe.

Su aplicación se hace con la misma pasta arcillosa con la que se está fabricando la pieza, pues tiene el fin primordial de cubrir las pequeñas fallas en el material producidas por su propia porosidad.

Puede utilizarse la técnica de engobe con pigmento colorante para decorar una pieza, pero esto no es engobe sensu stricto.

Pulido

Aspecto liso y brillante que se obtiene por frotamiento de un objeto contra la pieza cerámica previamente a su cocción.

El pulido se clasifica generalmente atendiendo al objeto pulidor o al resultado obtenido. Así encontramos, por ejemplo: el pulido con guijarro, el pulido de estrías, etc.

Raspado

Acción por la cual se da un aspecto granuloso o rugoso a la superficie de un objeto cerámico, raspándolo cuando está casi seco.

Esta operación se puede efectuar igualmente sobre una superficie alisada o pulida para obtener un efecto de contraste.