Técnicas de impresión:
La técnica de impresión de las pintaderas distingue dos clases o tipos fundamentales:
-La técnica positiva: aquella en la que el dibujo sacado en relieve es igual o dibuja por sí mismo el tema decorativo. Parece que fueron únicamente aplicadas en la piel o en los tejidos
-La técnica negativa: aquella en que el relieve corresponde a los vanos o huecos del dibujo en sí. Utilizados en la piel, en los tejidos y para destacar en relieve los motivos que lleva impresos la cerámica decorada.
Superficie de impresión.:
Se pueden distinguir varios tipos:
- Superficie Cóncava. Esta curvatura del sello implica que sea estampado sobre una superficie de forma contraria, esto es, convexa. Según los restos encontrados, la única aplicación posible es la de dibujos sobre la piel.
- Superficie Convexa y plana. Cuando las pintaderas tienen esta forma de superficie se sabe que se aplicaban sobre piel, tejidos y cerámica (aunque en este último caso sólo lo hacían los que tuvieran técnica negativa).Colores para imprimir:
Esta clasificación parte de los restos de colorantes encontrados en algunas pintaderas (siempre en los rincones más inaccesibles de sus relieves, lo que demuestra su autenticidad). Así, los colores fundamentales de la decoración dérmica serían: el blanco, el rojo y el negro (aunque hubiese otros colores intermedios y también se distinguiese mayor vistosidad por medio de combinaciones de varios colores).
Usos:
Los usos que se pueden atribuir a las pintaderas, por orden de importancia, son tres:
1. Como instrumento para decorar con pinturas la superficie de la piel humana, posiblemente con una idea ceremonial o religiosa.
2. Como instrumento para estampar dibujos en los tejidos, aunque no existen pruebas demasiado firmes para asegurarlo.
3. No fueron utilizadas para estampar relieves en la cerámica, aunque instrumentos parecidos, conservados en escasa cantidad, fueron utilizados con este fin.
(Alcina Franch, J. (1958): Las pintaderas mejicanas y sus relaciones. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid).