HENNING BISCHOF y JULIO VITERI (Departamento de Antropología Reiss-Engelhorn-Museen Mannheim, Alemania. henning.bischof@arcor.de)
Tras el momento de auge que experimentó durante las décadas de los sesenta y ochenta del siglo XX, la investigación en los sitios con presencia de cerámica temprana en el suroeste del Ecuador ha sufrido un estancamiento notable, dentro del que sólo es posible destacar muy pocas excepciones. Una de las razones principales para dicha paralización es la discontinuidad que ha venido caracterizando al desarrollo de la investigación arqueológica (con anterioridad en manos de instituciones como la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil) y la escasez de profesionales formados dentro del contexto costeño.
A consecuencia de todo ello, problemáticas como los procesos de introducción de la tecnología cerámica en el ámbito de la cultura Las Vegas (Stothert 1988) han quedado en suspenso. Los primeros pasos dados dentro de este campo por Emilio Estrada y Julio Viteri (enmarcados dentro de sus últimos trabajos en el sitio de Valdivia -corte J-) se vieron truncados por la prematura desaparición de Emilio Estrada (Estrada 1961). No fue hasta 1971 y 1974-5, cuando el también desaparecido Julio Viteri Gamboa (acompañado por el autor de la presente ponencia) efectuó una nueva excavación en Valdivia, con el objetivo de intentar aclarar muchas de las observaciones preliminares de Viteri, fruto de sus trabajos anteriores en Valdivia. Estas nuevas campañas de excavación trajeron como resultado el descubrimiento de una nueva fase cerámica, denominada San Pedro, estratigráficamente pre-Valdivia (Bischof y Viteri 1972; Bischof 1979), cuya distribución y relación con otros conjuntos cerámicos de la cultura Valdivia se examinan en la ponencia.