YANN GRABER (Université de Neuchatel/Laténium, Hauterive, Francia. yann.graber@unine.ch)
En el año 2002, dentro del programa de investigación de la Florida Atlantic University (FAU), dirigido por Dr. Mike Harris y Valentina Martínez, se inicia la prospección de la franja costera Puerto López-Ayampe y de la red hidrográfica del río Blanco con el objetivo de determinar las distintas modalidades de ocupación territorial presentes en la zona. Junto a ello, se fija también como objetivo lograr una contextualización geocultural de los sitios prehispánicos de Salango y Puerto López.
Hasta el momento presente se han localizado más de 200 sitios o Ç lugares de hallazgos È dentro de una superficie de 150 km2 y se han evidenciado restos culturales desde la época Valdivia (fase III a VIII) hasta el periodo de Integración, secuencia cultural también presente en los sitios de Salango, Puerto López y Río Chico (asentamientos ubicados en el área de investigación).
La topografía regional, así como el tipo de cobertura vegetal, han sido factores determinantes en el desarrollo de la exploración arqueológica. En estas condiciones, el aspecto metodológico ha jugado un papel fundamental, abriendo un debate acerca de la adecuación de los métodos en uso para una prospección en medio tropical.