LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS CUENTAS EN EL CONTEXTO INDÍGENA volver

    Tal como en otros atuendos, los adornos con cuentas reflejan y son el reflejo del status social y de la capacidad de adquirir determinados bienes. En este sentido, las cuentas de vidrio pasan a integrar los modelos socio-ideológicos preexistentes, permitiendo la combinación de un nuevo elemento que actúa, idealmente, como un símbolo más de status.

    En todas las comunidades la moda desempeña un papel importante como vehiculo privilegiado de compensación de las desigualdades sociales. Si por un lado los padrones estáticos son impuestos por las elites, como forma de ostentación y diferenciación, creando una barrera que permite un reconocimiento especial, ella no es estética y evoluciona impulsada por la populación de condición inferior. En general, se verifica frecuentemente una tendencia para la imitación por parte de los sectores más bajos, que intentan forjar una aproximación aparente a través de las insignias exteriores, como el traje.

    En la misma medida que se observa este fenómeno, la necesidad de cambiar los padrones de distinción tornase un hecho inevitable y las cuentas de vidrio, como novedad y objeto escaso, pasan a desempeñar perfectamente esta función hasta períodos muy tardíos. De hecho, en el siglo XVII, la administración española supo contentar y mantener las elites locales mapuche enviando cuentas de vidrio importadas de Europa, a las autoridades coloniales

    "para agasajar a los caciques y comercializar con el pueblo Mapuche a través del incipiente trueque fronterizo que se inicia desde entonces"

    Estas hipótesis son corroboradas por la dispersión concentrada de los materiales en el area estudiada, bien como el tipo de contexto asociado a basureros habitacionales pero también a un enterramiento, demostrando la importancia social del objeto en cuanto elemento diferenciador y de reflejo de la posición del individuo.