3.0.2. Las formas de la cerámica estilo Cubitá  (Formas)
Las ollas
Las ollas presentan en primer lugar un tamaño superior a los cuencos. Además suelen presentar apéndices como agarraderas.  Las ollas globulares de la variedad Nance presentan, cuello , base  plana sin aro ni pedestal  , hombros curvos y labios  aplanados perpendicular y/u horizontalmente (lámina 13). En otros casos  estas ollas poseen  apéndices con algunos atributos de animales. Estas vasijas zoomorfas son parecidas a las vasijas Macaracas con forma ?de pera? (Ladd 1964).  No tienen  cuello ni base anular o pedestal.
En muy pocas ocasiones encontramos ollas con diseños figurativos que presenten  agarraderas.  Las asas son  comunes, sin embargo,  en las vasijas sin decoración pintada de la variedad Cubitá Rojo.  En esta variedad  encontramos ollas  globulares con asas aplanadas o  "de correa",  pero sin cuellos,  base anular o pedestales (Sánchez  1995).
Los cuencos
Los hemos dividido en cinco grupos. Los cuencos globulares  sin cuello, base anular o pedestales y bordes que se proyectan hacia el exterior con el labio horizontal, comunes en   la variedad Nance; los cuencos globulares abiertos con labios redondeados e inclinados externamente que no presentan pedestal o base anular, característicos de la variedad Caracucho ; los cuencos globulares semicerrados sin cuello, que tampoco presentan  base anular o pedestales y bordes que se inclinan hacia el interior, con labios redondeados y progresivamente engrosado, representativos  también de la variedad  Caracucho.  Como en la variedad Nance podemos  encontrar cuencos zoomorfos con cuatro patas y apéndices de cabeza y cola en la variedad Caracucho.  Otras vasijas-efigies con cuellos altos   representan figuras humanas.  Las vasijas-efigies presentan algunas variaciones en cuanto a  sus formas,  como por ejemplo las vasijas-efigies de  cuerpo globular , hombros curvos , altos y sin base y bordes que se inclinan hacia el exterior, que encontramos en la variedad Nance; cuencos  con cuerpo  doble globular sin hombros con bordes  que se proyecta hacia el exterior  también de la variedad Nance, y por último vasijas dobles adosadas  de las que existen  algunos ejemplos en la variedad Caracucho.
Escudillas y platos
Llamamos escudillas a aquellas vasijas próximas en su forma a los platos, pero menos profundos que estos.    Los platos y escudillas  son característicos de las variedad Ciruelo, Guábilo y Cábimo.  Ambos  presentan bordes que se inclinan hacia el exterior con labios redondeados  o progresivamente engrosados pero  en ningún caso hemos encontrado labios aplanados como si ocurren en ollas de este estilo y estilos precedentes o  en bandejas y platos de los estilos posteriores .  Estos platos y escudillas suelen tener 30 cm de diámetro aunque escudillas de hasta 60 cm, Ciruelo y Guábilo, han aparecido en CJD tapando urnas funerarias o como ofrendas (Cooke y Sánchez  1997).
Indice
1