3.0.1. Las formas de la cerámica estilo Aristide-Tonosí. (Formas)
En la cerámica Aristides existe una modesta variedad de formas de vasijas que no superan los 40 cm de diámetro en la panza. Como veremos, éstas son muy similares a las formas de la cerámica Tonosí, con la notable diferencia de que en Tonosí las formas son mucho más variadas.  Los modelos de la cerámica Aristides  son básicos, y así  en la variedad Girón son frecuentes las  escudillas, cuencos profundos,  ollas de cuellos altos , parecidas a las vasijas de cuello alto La Mula, pero que en este tipo adquieren en ocasiones agarraderas.  En la variedad Escotá son características las jarras con cuellos altos y estrechos,  cuencos globulares y subglobulares, ollas también de cuellos largos y hombros angulosos,  cuencos de bordes que se proyectan hacia el exterior  o sin modificar (lámina 11), cuencos pequeños, con cuello incurvados hacia el exterior, cuencos abiertos?.  ) (Ladd 1964).
Formas Tonosí
Las formas de la cerámica Tonosí son, como hemos dicho, más diversas que en la cerámica estilo Aristides.   Existen cuatro tipos de formas predominantes:
Cuencos sin cuello
Éstos se pueden dividir en dos tipos, los cuencos abiertos y los cerrados.  Los cuencos abiertos presentan bordes redondeados inclinados hacia el exterior, rectos o progresivamente engrosados (lámina 12) , con  diámetros de 15 a 20 cm. Los cuencos cerrados pueden tener el labios redondeado, o bien bordes que se proyectan hacia el exterior con el labio interior  en  diagonal,  y bordes de labios  planos, proyectados  hacia el interior.  También podemos encontrar bordes verticales de labios planos,  bordes que se proyectan hacia el exterior de la vasija con el labios plano, y por último, bordes gruesos que se incurvan hacia el interior. Estos cuencos presentan  diámetros de entre 15 a 17 ó 18 cm y diámetros en panza de 16 a 26 cm.
Cuencos con cuello
Éstos son cuencos globulares sin pedestal ni base anular. Las diferencias se presentan  en los cuellos más que en las panzas, que pueden ser más o menos redondeadas, pero sin diferencias sustanciales.  Los cuellos pueden ser rectos, redondeados o redondeados con el borde proyectado hacia el exterior y labio horizontalmente aplanado. El diámetro de la boca varía entre los  17 cm a 20 cm, y su  diámetro en panza de 11 a 35 cm.
Cuencos dobles
Son quizás los cuencos más característicos del estilo Tonosí.  En estos cuencos el  diámetro del  cuerpo inferior, es mayor que el  diámetro del cuerpo superior.  Se pueden dividir en tres grupos. Los cuencos con  el cuerpo superior de hombros redondeados y el cuerpo inferior de hombros angulosos y base angulosa, diámetros de 20 a 25 cms y alturas que van de los 35 a 40 cms.  En un segundo lugar los cuencos con el cuerpo superior de hombros redondeados y cuerpo inferior de hombros angulosos y base redondeada .  Por último los cuencos  con ambos cuerpos con diámetros similares. Éstos pueden dividirse en cuencos con cuerpos del mismo tamaño y de hombros redondeados y  cuencos con  el cuerpo superior de menor tamaño y el cuerpo inferior de mayor tamaño con hombros en ambos casos redondeados. Hay una variante de este tipo con  la base angulosa y  asas.
Arcabúes
Los arcabúes son otra de las formas típicas del estilo Tonosí. Son vasijas utilizadas, probablemente, para almacenar líquidos y que presentan una marcada verticalidad.   Existen dos variantes, los arcabúes con el cuerpo globuloso de 18 cm de diámetro en boca y base y una altura de  25 cm aproximadamente, y los arcabúes ?de cintura? de proporciones similares a las anteriores.
Indice
1