2.0.0.3. Motivos geométricos de la cerámica estilo Conte.   (Motivos)
Con este estilo se diversifican los motivos geométricos  que hemos descrito en los estilos precedentes (Lothrop 1942; Lothrop 1976).  Encontramos de nuevo los arreglos de puntos y puntos tumbados (fig. 10 a) , y los festones (fig.10 b),  similares todos ellos a los del estilo anterior.  Son característicos los triángulos suspendidos  por  la base de una banda negra, los triángulos truncados pendidos  por el vértice, así como la variedad de  triángulos de lado cóncavo-lado convexo,  suspendidos también por el vértice (fig.10 d).  Otro diseño característico es el formado por triángulos de bases expandidas (fig. 10 e) con precedente claro en los triángulos de bases expandidas del estilo Tonosí (fig.8 e), cuyo efecto en negativo es el zig-zag .  La evolución más clara de estos ?diseños en guirnalda? con elementos colgantes, es la de los ganchos o plumas que penden de líneas negras y que aparecen en Conte por primera vez (fig.10 c) .  Estos  pueden ser un prototipo esquematizado de plumas y/o dientes con precedente en el estilo Tonosí, donde aparecen como complemento de algunos diseños de aves de este estilo.  En el interior de los cuerpos de  figuras zoomorfas y antropomorfas aparecen algunos motivos, como los arreglos en series de líneas paralelas verticales, junto con arreglos de líneas paralelas horizontales, o composiciones de series de líneas cortas paralelas (fig 10 f).  Encontramos un precedente similar en  algunos diseños  de la variedad Caracucho.
Algunos motivos se disponen en paneles paralelos que cruzan el interior de los platos, como las huellas, que  si bien pueden colocarse en el centro de un plato, es más usual encontrarlas dispuestas en hileras longitudinales (fig 10 a´).  En la misma disposición aparecen  motivos de diseños de ?espigas?, compuestos por trazos rojos sobre fondos claros o bien  negro sobre blanco, aunque en algunos platos aparecen  combinados(fig 10 h).  En otras ocasiones estas bandas son ocupadas por grecas de bandas que finalizan en una garra, y ondas anexas a motivos de ?garras? libres (fig. 10 w).  Son también características las bandas con motivos en zig-zag  en las que se combinan bandas en rojo en contraste con bandas en morado.  Este zig-zag  puede representar plumas o escamas (Lothrop 1942) (fig. 10 g).
Pero los diseños más característicos de la cerámica estilo Conte son los que se componen de los motivos en "V" y "YC" descritos por Lothrop (Lothrop 1942).  Éstos pueden aparecer dispuestos  en un gran número de combinaciones. 
Los motivos en "V" y sus combinaciones.
Este motivo geométrico es, como dijimos, el más característico de la cerámica Conte.  Se puede presentar libre como elemento de relleno o puede aparecer unido  a líneas curvas.  En algunas ocasiones, de la "V" suele pender una cola, con lo que  se obtiene un diseño similar a la letra "Y".  Éste a su vez puede evolucionar al modelo "YC" cuando la cola de la "Y" se extiende a la derecha con una curva  o "C" (fig. 10 i). Estos elementos pintados en negro sólido,  forman el modelo geométrico básico de las espirales Conte que pueden  aparecer solas o combinadas con otros motivos.
Un efecto curioso que se produce por   la combinación de estos diseños  es la ilusión óptica por la cual vemos el fondo claro formando ondas o espirales , más que la línea negra que es en realidad el elemento pintado (diseño).   Las espirales aparecen en campos circulares, semi-circulares, o rectangulares.  Naturalmente ciertos tipos de espirales se adaptan mejor a según  que campos.  Por ejemplo, las espirales que forman una cara  son las indicadas para los campos semicirculares o cuarteados.
Existen diversas combinaciones espirales en ocasiones muy complejas pero todas tienen en común que son de base lineal.  Es posible que para los habitantes del Gran Coclé estos diseños de espirales no sean un simple patrón decorativo sino que encierren simbolismo religioso, como por ejemplo la cruz para los cristianos (Lothrop 1942:18).
Las combinaciones de los motivos YC
Combinación de "YC" dobles. No son exclusivas de un solo tipo de vasija o forma.   Se componen de series de dos "YC"  con  dos "YC"  dispuestas en la dirección opuesta ( fig 10 l).  El resultado que hemos llamado "ilusión óptica"[1] son  una serie de espirales en dos direcciones (Lothrop 1942:19).
Combinación de "YC" dobles en campos limitados.  Las "YC" aparecen en paneles circulares, paneles arcos, longitudinales etc. , adaptando las 2YC" a los espacios disponibles (Lothrop 1942:19).  A causa de esta limitación de espacio los diseños pueden ser más o menos rectilíneos, sobre todo cuando se aproxima a las esquinas de paneles (fig 10 n). Las líneas de base, como hemos dicho en negro, pueden presentar distintos grosores. Con un trazado más grueso se acentúa el efecto óptico  de espiral en negativo.
Combinación de "YC" doble  y  motivos de garras. Son básicamente "YC" con garras insertadas (Lothrop 1942:21)(fig 10 j).  Éstas pueden aparecer unidas a las "YC" o intercaladas entre los motivos.
Combinación de "YC" doble con motivos de cabezas de animales. Muchas espirales aparecen  con algunos elementos aplicados en su extremo.  Un ejemplo son algunos pequeños diseños zoomorfos con cabeza de cocodrilo y patas de pájaros (fig 10 k).
Combinación de "YC" continuas.  Este motivo sustituye a  otros más simples compuestos por  líneas negras paralelas o con elementos que penden (motivos guirnalda) , que solían cumplir la función de marco de  espacios figurativos en los estilos precedentes.  La mayoría de las espirales aparecen siguiendo una línea continua ondulada. (Lothrop 1942:21).  Podemos clasificar estas combinaciones atendiendo al número de motivos "YC" que aparecen en cada serie.  En primer lugar tenemos la serie de tres unidades de "YC" con dos variantes, una de ellas, la espiral "SY" que deriva de una doble "YC"   (Lothrop 1942:21) y un segundo tipo de  "YC" unidas mano con mano mientras que la tercera se dispone en sentido contrario (fig 10 q).  Las "YC" pueden aparecer en series de cuatro, tres de los cuales  se unen mano con mano en una misma dirección mientras la cuarta se dispone en la dirección opuesta.  Esta serie aparece en numerosas ocasiones en  los cuencos de estilo Conte (Lothrop 1942:21) (fig 10 r). También es común encontrarlas de manera individual unidas por la cola, con la diferencia de que una es más grande que la otra (fig 10 m).
Otras combinaciones producen ilusiones ópticas similares, como las combinaciones "XC" que producen un efecto de espirales (fig.10 t),  las series  de   "XYC" (fig.10 s) (véase Lothrop 1942:24 fig b), o la espiral-lengua , que en ocasiones sobresale de las bocas de algunos animales (véase Lothrop 1942:25 fig c) (fig.10 u).
Si bien hemos dicho que el efecto de "S" suele obtenerse a partir de las múltiples combinaciones de "YC" , también existen motivos  pintados  "S" en colores sólidos y que culminan en dos espirales muy pronunciadas (fig.10 y). En la mayoría de los casos se disponen en grupos de dos y  suelen pintarse  en negro (Lothrop 1942:23).
Las espirales-caras
Otros de los usos de los diseños a partir de "YC" son el diseño de caras que presentan también variantes, condicionadas en muchos momentos  por el espacio a cubrir  pero que en cualquier caso se usan para  definir bocas y ojos.  
Suelen parecer en campos en bandas (fig.10 v) , aunque en la mayoría de los casos aparece combinándose  hasta de  seis formas distintas   ocupando espacios semicirculares (fig. 10 x).
Arreglos en centros de platos
Existen además algunos elementos que suelen decorar los centros de los platos, elementos que una vez más juegan con el efecto óptico en negativo aprovechando los fondos claros. Este es el caso del diseño  "flor de cuatro pétalos" sobre panel negro y delimitado por una banda roja, o una serie de círculos concéntricos que combinan bandas  rojas delineadas en negro con el color rojo ladrillo  o crema del fondo (fig. 10 z).
Indice

[1]Llamamos "ilusión óptica" al efecto (ilusión) de motivos en forma de espirales de colores claros.  El fondo claro (espirales)  se percibe antes que los diseños en negro.  Puede dar la impresión de que el diseño son espirales de colores claros, cuando en realidad son motivos "V" o "YC" en negro.
1