2.0.0.6. Motivos geométricos de la cerámica estilo El Hatillo.  (Motivos)
Con el estilo El Hatillo se vuelve de nuevo a los diseños geometrizados , angulares y rígidos, que se habían abandonado en el estilo Conte,  así como a la simplificación o esquematización de los diseños, no solo en los lineales sino también en los diseños zoomorfos y antropomorfos. Como veremos aparecen una vez más algunos motivos lineales ?en guirnalda? que acompañan a los diseños zoomorfos y antropomorfos (fig.13 g´-ñ´).
Variedad El Hatillo
En esta variedad,  nuevamente los diseños varían según el espacio figurativo a los que están destinados.  La zona que no está decorada es usualmente  rojo oscuro.  El fondo de ésta   suele ser luminoso o de un naranja oscuro, aunque también aparecen fondos crema.  En ocasiones estos colores también se usan para cubrir el exterior de la vasija, incluido la base.  Para separar los espacios figurativos suelen aplicarse  bandas negras delimitando una estrecha franja en la cual aparece el  color del fondo.  Para perfilar se usan el negro y el rojo.   Todos los elementos de las  vasijas efigies siguen este patrón de geometricidad acusada, como por ejemplo las  bocas (fig.13 x), garras (fig. 13 y,z), arcos cerrados y/o semicerrados (figura 13 b´) y aparecen también los motivos de alas con cheurones parecidos a los de estilo Parita (fig.13, f´).  Además de los elementos que se disponen en bandas en forma de grecas en ?L? adosadas a líneas (fig. 13 p-r), aparecen elementos que sirven de relleno como algunos motivos que se aproximan a espirales rectangulares (fig.13 s-v) y triángulos adosados (fig.13 w). Un elemento de relleno que tiene un precedente claro en   los ?huevos?  del estilo Parita ,  son los que hemos llamado ?granos de café? sobre paneles negros (fig. 13 a´). Cabe destacar por último los rellenos de paneles rectangulares en negro (fig.13 c´) y  los puntos (fig.13 d´).  Encontramos dos  ejemplos de esta cerámica en el Archipiélagos de las Perlas  (véase Linne l929  fig. 25b 18 a).
Variedad Espalá
En esta variedad la técnica de decoración es similar a la anterior.  Lo que la distingue es el uso de líneas de las que penden puntos o elipses que , como en estilos precedentes, aparecen  como elementos esquemáticos que sirven para dentar, por ejemplo, las fauces de los caimanes (fig.13 j´-k´). 
Variedad Achiote
En la variedad Achiote la disposición de la decoración esta limitada a los  hombros y  cuerpo superior de las vasijas.  Los diseños suelen tener forma de arcos y suelen colocarse triángulos con dos lados cóncavos y uno convexo pendiendo en el interior  de estos arcos (fig. 13 i´).  Estos arcos son similares a los arcos que aparecen en el estilo Macaracas.
Variedad Jobo
Encontramos en esta variedad  una variación en cuanto al color con el resto de las variedades de este estilo.  Los colores son más planos, y el fondo de los labios son en todo los casos de color crema claro.  En contados casos se han descrito vasijas pintadas con color morado.  En las botellas y en  las vasijas los diseños son similares, consistentes en paneles rectangulares formados por bandas negras delineadas en rojo.  A diferencia de lo que ocurre en el estilo El Hatillo, es común el uso de paneles con elementos de relleno como triángulos de lados rectos, T´s  y otros arreglos de líneas entrecruzadas (fig. 13 a-d) rematadas en flecos (fig. 13 g-h). También aparecen elementos en paneles rectangulares o cuadrados con los mismos elementos de rellenos que el anterior (fig.13 e-f). Es habitual encontrar además  espirales rojas delineadas en negro(fig. 13 e´) y espirales rectangulares(fig.13 l).  Existe un elemento de relleno triangular ,una variante del diseño ?V?  de la cerámica Conte y que en esta variedad también acompaña a las espirales (fig. 13 o´). Presenta como en los casos anteriores una amplia distribución  encontrando algunos fragmentos en zonas  alejadas como el Archipiélago de las Perlas (véase Linné  l929  fig 18b).
Indice
1