2.0.0.5. Motivos geométricos de la cerámica estilo Parita.  (Motivos)
Con el estilo Parita nos encontramos ante una vuelta al gusto por los diseños geométricos dispuestos en paneles, en un período en el que  los diseños zoomorfos, sobre todo aves y animales marinos, se forman a partir de la combinación de un conjunto de figuras geométricas.  Se sustituye las representaciones gráficas zoomorfas y antropomorfas por vasijas de formas zoomorfas o antropomorfas y/o vasijas  que presentan algunos componentes  modelados con formas humanas o animales, como es el caso de algunas asas, cuellos etc...  De esta manera las vasijas se modelan para ser rellenadas con posterioridad con elementos geométricos a modo de ojos, fauces, picos, plumas, etc?  Aun así encontramos algunos diseños de animales, pero delineados con líneas gruesas, lo que una vez más nos remite al gran protagonismo de los elementos lineales.
Variedad Níspero
Aparecen los mismos colores que en los dos estilos precedentes,  el rojo, negro y morado aplicado sobre un fondo que va del crema al naranja y un marrón claro rojizo.  En el interior, inmediatamente por debajo  del labio de las vasijas, engobado en rojo, la superficie pierde el  engobe y la decoración.  Las vasijas de esta variedad suelen presentar algunos orificios que el artista decora con bandas negras. Los hombros de las vasijas se decoran con algunos motivos como barras y elipses (fig.12 z ) y diseños de alas de pájaros.   Ocasionalmente y al igual que las variedades Yampi y Ortiga, los diseños de alas están decorados con bandas rectas o cheurones (fig 12 b).  Los diseños de cola  suelen abordarse de una manera parecida a los diseños de alas, siguiendo siempre un patrón rectangular(fig. 12 c).  Las garras se alejan bastante en cuanto a su diseño, de las garras Conte o Macaracas, siguiendo complejos patrones curvilíneos más semejante a las garras estilo El Hatillo (fig. 12 a).   Los pedestales de esta variedad y de la variedad Anón  están decorados por bandas negras  horizontales que circundan el pie,  aunque también podemos encontrarlos decorados  con una banda de triángulos truncados en negro, sobre el fondo crema, o bandas con un diseño de rombos  parecidos a los que también encontramos en los pies de los platos Macaracas (fig.12  h´-j´).
Variedad Anón
Los diseños son generalmente en negro, rellenos de rojo sobre un fondo crema o anaranjado, y en que no aparece el morado. En la mayoría de los casos las vasijas  están decoradas en la mitad superior y en el pedestal.  En la mitad inferior de estas encontramos el color de la pasta sin pulir y los  interiores no son decorados mas allá de los labios.  El labio se cubre de  engobe rojo y próximos suelen aparecer  arreglos de  líneas negras horizontales y concéntricas.  Estas presentan en ocasiones  algunos  elementos anexos, tales como puntos, T´s , guiones perpendiculares, gotas y elementos rectangulares (fig. 12 d-ñ)
Variedad Caimito
El tratamiento de  la superficie es el mismo que la variedad  Níspero y Anón. En esta variedad encontramos algunos motivos semejantes a los de la variedad Anón tales como   los "huevos" en bandas (fig. 12 v). Pero sin duda, el motivo más característico es la combinación de una serie de elementos que da como resultado o efecto final  lo que parece ser el  cuerpo de un reptil que tiene una boca amostachada y una cola con aguijón en el otro extremo (fig 12 d´-e´).  Entre algunos de los motivos que aparecen en esta composición destacamos el uso de triángulos o arcos cerrados de fondo negro con círculos claros o trapecios de fondo claro con un punto central (fig 12 d´) que podrían simular escamas. Estos círculos con  punto central pueden aparecer también colocados en bandas negras paralelas .
Variedad Yampi
En esta variedad la superficie de los platos se cubren con un engobe naranja, o naranja rojizo sobre el que se aplican diseños en negro, rojo y morado.   Los pedestales de estos platos suelen estar decorados con bandas negras horizontales, aunque una vasija del Museo del Indio Americano, con numero de catalogo 22-14, tiene una base punteada (Ladd l964:82). Además aparecen bandas de arreglos con líneas negras en zig-zag combinadas con triángulos intercalados (fig. 13 l´), o círculos rojos aislados (fig.13 n´) o enmarcados por arcos en negro (fig. 13 m´).  También podemos encontrar  paneles de líneas paralelas de las que penden cuadrados con guiones (fig. 13 ñ´) o círculos que suelen enmarcar ciertos orificios (fig. 13k´).
Variedad ortiga
Los fondos de los diseños son engobes que van del color crema al salmón, delineados en negro y rojo, aunque también aparece el morado.  Los elementos de decoración de los pedestales son triángulos en zig-zag  (fig. 12 o,r) o una franja ondulada con arcos cerrados(fig. 12p-q).   Los labios y los cuellos están decorados con bandas negras, o negro y rojo.  Las vasijas abiertas están decoradas en la parte interior del cuello con bandas concéntricas negras o negra y roja, con los  motivos de zig-zag, o las líneas onduladas.   La parte plana vertical de los labios se cubre con espirales rectangulares (fig 12 t,u) o elementos similares a los pintados en las colas de los cuencos-efigies en forma de aves. Un tipo de diseño de esta variedad consiste en una espiral roja con formas de "S" , en medio de un panel rectangular delineado en negro(fig 12 a´).  También son características de los platos Ortiga el motivo "YC" dispuesto dentro de paneles circulares( fig 12 c´).   Estas espirales suelen ir acompañadas por un conjunto de elementos de relleno como "Y", triángulos o círculos  (fig 12 y) que podrían recordarnos a los hiperboloides de los estilos Tonosí y Cubitá en su variedad Caracucho.  Estos elementos de relleno en ocasiones presentan un relleno rojo o morado.  Un segundo patrón muy frecuente en la variedad Ortiga, especialmente en las jarras con cuello, consiste en una serie de paneles rectangulares que contienen elementos triangulares(fig. 12 b´).  La combinación de muchos de estos elementos aparecen como en el caso de Conte,  formando  caras humanas (fig.12 f´).
Indice
1