La Isla de Pascua se encuentra situada en el hemisferio Sur, aproximádamente a 27º 08' de latitud Sur y 109º 26' de longitud Oeste, y a 3.760 kilómetros al Oeste de la costa chilena. Fue descubierta por los holandeses en 1722 en el día de Pascua, de ahí su nombre, aunque los nativos la llamaban Mata Kite Rani, "Ojos que miran a las estrellas", o bien Te Pito o Te Henua,"Ombligo del Mundo".
Tras esta primera visita recibió la de ingleses, españoles, franceses y peruanos, destacando los últimos por las consecuencias negativas que tuvo su llegada para los pascuenses. En 1862 el gobierno peruano fue a la isla a reclutar a mil personas para trabajar en la recolección del guano, cosa que consiguieron usando todo tipo de engaños. Alrededor de 900 indígenas murieron de enfermedad entre el viaje y las malas condiciones de vida que sufrieron a la llegada al lugar de trabajo. Cuando se quiso hacer algo por ellos era demasiado tarde; de los 100 que pudieron regresar a su Isla, la mayor parte llegó enfermo de viruela, enfermedad que se extendió rápidamente entre los demás habitantes. En 1888 los chilenos tomaron posesión de la Isla formalmente.
Uno de los aspectos más conocidos de la Isla son los Moai, estatuas antropomorfas de piedra de grandes ojos, cuya altura varía entre 1 y 10 metros. Se presta gran atención al rostro, el cual presenta una expresión severa, quedando el tronco menos trabajado.
Algunas estaban pensadas para ser situadas junto al ahu, un tipo de altar que consistía en bloques de piedra que encajaban perfectamente entre si.
En estas estatuas se concentra una de las preguntas acerca de la Isla, la del origen de su población. Actualmente se acepta mayoritariamente que la población de hoy en día es de origen polinesio. Sin embargo Heyerdahl en 1956 demostró empíricamente que la navegación desde el continente, es decir, desde Perú es posible.
Otros elementos, como esculturas arrodilladas encontradas en la Isla, semejantes a otras existentes en Tiahuanaco, la costumbre de alargar el lóbulo de la oreja como distintivo de clase, diferentes vocablos, y la semejanza de los Moais con esculturas hechas por la cultura de Chachapoyas, en Perú hacen pensar que existió efectivamente una oleada de población peruana que llegó a la Isla.
Existen otros artefactos materiales entre los que destacan los Moai Kava-kava, pequeñas esculturas en madera que representan a un hombre descarnado, es el aku-aku, nombre con el que designaban al espíritu del muerto. Los pascuenses creían que cuando alguien moría su alma vagaba y a veces iba a pedirle comida a los vivos. Si los ritos se habían llevado a cabo correctamente, volaban hacia la noche y continuaban viviendo una vida similar a la terrenal. Si no era así regresaban convertidos en aku-aku para asustar a los vivos. Existen también representaciones de aku-aku femeninos.
En lo que se refiere a las Tablillas Parlantes o rongo-rongo hay que decir que actualmente quedan unas veinte autenticas, aunque se realizan muchas para venderlas a los turistas. Estas tablas de madera contienen signos grabados en hilera y en zig-zag, de modo que hay que ir girándolas para seguir la lectura. Se trata de un lenguaje jeroglífico que aun no ha sido descifrado, aunque se han encontrado paralelismos con una escritura de la India. Desgraciadamente, incluso los pascuenses han perdido este conocimiento, ya que alrededor de 1960, los pocos ancianos que quedaban supuestamente capaces de leerlas recitaban el mismo himno ante tablillas diferentes.
Tradicionalmente vivían del cultivo de la tierra (ñame, camote) y de la pesca. Cocinaban los alimentos en hornos subterráneos, llamados umus, y vivían en casas hechas de piedra y totora, una especie de junco de agua dulce, utilizada también en Sudamérica, entre otras cosas para hacer embarcaciones.
A mediados del siglo XIX estaban organizados en diez tribus, divididas en dos facciones, la del Oeste y la del Este. En lo mas alto de la escala social había un rey, seguido de sacerdotes, guerreros y gente del pueblo. Por último estaban los prisioneros de guerra.
El tatuaje era un importante adorno personal, así como los pectorales hechos de madera y tallados, los rei-miro.
Cuando un pascuense moría su cuerpo era inhumado, y luego sus huesos eran depositados en plataformas sagradas, los ahu, junto a los de sus antepasados. Los parientes del difunto ofrecían una comida en su honor.
http://www.rapanui.cl Página del Museo Sebastián Englert, religioso alemán que vivió en Isla de Pascua, y cuyos trabajos fueron de gran importancia. En castellano, permite visitar el museo y acceder a distintas informaciones, como exposiciones, actividades, etc.
http://www.iorana.net Contiene artículos sobre todos los aspectos de la Isla, e incluye relatos etnográficos.
http://www.mysteriousplaces.com En inglés, se centra sobre todo en el tema de los Moai y todas las incógnitas que los rodean, dando información muy detallada. Destacan las fotos hechas por el autor de la página. Aporta además links comentados, bibliografía y videos.
http://www.exn.ca/mysticplaces/Eisland También en inglés y acerca de los Moai, sobre su posible función y modo de construcción. Tiene muy buenas imágenes, y un apartado para opinar sobre el tema.
http://www.puc.cl/related/atees/matatoa Página educativa, en castellano. Explica diversos aspectos de la Isla, e incluye mitos. Tiene una colección de fotos interesante, y da noticias relativamente actuales de la Isla de Pascua.
http://www.turismochile.com Es una página turística, pero esta actualizada y da información practica, por ejemplo, como llegar. Las fotos que contiene, sin embargo, no se ven bien.