Papers, books, ... > Pub. reference and link.
Puede encontrar "Objetos Digitales" con mas publicaciones siguiendo el enlace:
  Explorar repositorio > Navegación por Publicaciones / Informes    

  

LOS ENTIERROS DE POMPA DE EL CAÑO

 

Aproximación multidimensional al estudio de los entierros múltiples simultáneos de El Caño  

 

( ver html )
 
 2018. Poster presentado en el XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) del 23 al 26 de octubre en el Wyndham Hotel de Albrook. Panamá.       

Autores: Julia Mayo (1,4), Carlos Mayo (1,2,3), Mercedes Guinea (1,4). Miguel A. Hervás (1), Jesús Herrerín (5), María Martín-Seijo (3), Máximo Jiménez (6) 

(1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) INAC; (3) Universidad de Santiago de Compostela; (4) Universidad Complutense de Madrid; (5) Universidad Autónoma de Madrid; (6) STRI.

Resumen: 
El Caño (700-1000 d.C.), es una necrópolis de "Gran Coclé" ubicada en la Bahía de Parita, Panamá. Hasta la fecha, hemos excavados siete entierros múltiples simultáneos en este lugar. La investigación que aquí se presenta tiene como objetivos dilucidar las relaciones culturales, étnicas y biológicas entre las personas enterradas allí, los procesos que intervinieron durante sus muertes y rituales funerarios, y la importancia religiosa y simbólica de estas tumbas. Para lograr estos objetivos, hemos analizado estilos, tecnologías e iconografías en artefactos, ADN mitocondrial en huesos humanos, la colocación espacial de los individuos en las tumbas y la osteo-tafonomía y marcas en los restos humanos. El estudio reveló relaciones culturales y étnicas positivas entre individuos. No ha sido posible establecer si existen o no vínculos genéticos a través de pruebas de ADN, pero la iconografía y la disposición de los cuerpos indican que los individuos de mayor estatus estaban emparentados en algunos casos. No se encontró evidencia de causa(s) de muerte, sin embargo, hay indicadores de desmembramiento, desollamiento, descuartizamiento y decapitación perimortem en dos de las tumbas. Los resultados nos invitan a interpretar los entierros múltiples simultáneos de El Caño como entierros de pompa. No todos son iguales. Los signos de violencia y manipulación de los cuerpos observados en las tumbas más recientes, evidencian cambios en el ritual funerario y por ende en la configuración de estos entierros.
 

  MUERTE Y SACRIFICIO EN LOS AJUARES FUNERARIOS DE LA NECRÓPOLIS DE EL CAÑO, PANAMÁ (AD 750-1020): UN ESTUDIO ICONOGRÁFICO .
 
(ver html)

(ver Objeto Digital con toda la información sobre la publicación)
 
Mercedes Guinea  Bueno – mercedes.mguinea.guinea@gmail.com - Universidad Complutense. Departamento de Historia de América II (Antropología de América) y Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño, 
 
2018.  Este artículo es una versión ampliada del presentado al 56 Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018 (ICA 2018)   , con el título “ Escenas relacionadas con la muerte y el sacrificio en la iconografía de los ajuares funerarios de la necrópolis de El Caño, Panamá (AD 750-1020) ”.  El trabajo aquí presentado forma parte de una investigación más amplia sobre el simbolismo de los ajuares mortuorios en las tumbas de El Caño. Aquí presentamos el análisis iconográfico de dos figuras Estilo Conte y tres pendientes figurativos, dos de Estilo Conte y uno de Estilo Internacional, cada uno de los cuales fue incluido en el ajuar del individuo principal de las tumbas excavadas. Los motivos representados en las piezas y su contexto de uso permiten interpretar las imágenes como mono-escenas dentro de una temática relacionada con la muerte y el sacrificio, tales como la intermediación de animales en el traslado del ánima del difunto al inframundo, la ofrenda sacrificial de infantes o el autosacrificio.
 

PRE-COLUMBIAN USES OF FOREST RESOURCES IN FUNERARY CONTEX TS DATED FROM 750 TO 1020 cal AD: ARCHAEOBOTANICAL ANALYSIS FROM EL CAÑO (PANAMÁ) (ver html)

2016. Poster presentado en el Congreso TiBE 2016 TROPICAL BIODIVERSITY,  November 28-29, 2016, CIBIO-InBIO, Vairão , Portugal.
 
Authors: María Martín Seijo (1, 2), Julia Mayo Torné (3), Carlos Mayo Torné (1,3,4)
(1) GEPN-AAT. Grupo de Estudos para a Prehistoria do NW Ibérico-Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio. (GI-1534). Universidade de Santiago de Compostela. (2) InBio- Research Network in Biodiversity and Evolutionary Biology (Associated Laboratory) / CIBIO–Research Center in Biodiversity and Genetic Resources / University of Porto, Porto, Portugal (3) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño. (4) Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Introduction.
El Caño site (Coclé Province, Panama) is located at 50 m asl in an aluvial plain which is flooded periodically by the Río Grande that flows into the Parita Bay. The site is in an area of tropical climate of savannah (Awi). The vegetation that grows currently in the surroundings of El Caño is highly affected by human activities, but potential vegetation in this area is dry tropical forest and mangrove estuaries. …

 

EL CAÑO: LOS RITUALES FUNERARIOS DE LOS JEFES GUERREROS (ver html)

2016. Poster presentado en el Congreso de Antropología e Historia de Panamá,  7 al 9 de septiembre 2016, Ciudad del Saber, Panamá.       

Autores: Julia Mayo (1,4), Carlos Mayo (1,2,3), Mercedes Guinea (1,4).
(1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) INAC; (3) Universidad de Santiago de Compostela; (4) Universidad Complutense de Madrid.

Resumen: 
En este poster se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido identificar los episodios rituales del ritual funerario del jefe guerrero enterrado en la tumba T2 de El Caño. El método empleado consistió en la lectura de la secuencia estratigráfica de los depósitos hallados en el interior de la fosa de su tumba y la adscripción de cada uno de ellos a una fase del rito de paso. El resultado del estudio indica que este consistió en ocho episodios rituales y que tuvo una duración de tres años.



EL CAÑO: ORDEN SOCIAL EN LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO” (ver html)

2016. Poster presentado en el Congreso de Antropología e Historia de Panamá,  7 al 9 de septiembre 2016, Ciudad del Saber, Panamá.       

Autores: Julia Mayo (1,4), Carlos Mayo (1,2,3), Mercedes Guinea (1,4), Miguel Ángel Hervás (1), Jesús Herrerín (1,5).
(1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) INAC; (3) Universidad de Santiago de Compostela; (4) Universidad Complutense de Madrid; (5) Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen:
En este poster se presentan los resultados de una investigación sobre orden social, cuyo objetivo ha sido determinar si la sociedad enterrada en las tumbas de El Caño era una sociedad estratificada. Para ello se observó la relación existente entre la riqueza y el sexo y edad de los individuos y la organización espacial del cementerio. La presencia de infantes con ricos ajuares funerarios y la existencia de un área para tumbas de personas de alto estatus y un área separada para tumbas de personas de bajo estatus, indica que la sociedad representada en El Caño era una sociedad estratificada.



LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO”, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ. (Descargar/ver pdf)

Autores:
Julia Mayo Torné, Carlos Mayo Torné, Mercedes Guinea Bueno, Miguel Ángel Hervás Herrera, Jesús Herrerín López
Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño, Panamá

2016.  ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA 30: 30–43. ISSN 1989–4104. http://laiesken.net/arqueologia/.

Resumen:
Recientemente se ha excavado en El Caño un entierro múltiple, la tumba T7 —cal d. C. 770-905 (cal AP 1180-1045)/cal d. C. 920-965 (cal AP 1030-985)— con 43 individuos de diferentes estatus, edades y sexos y un paquete de huesos humanos, así como depósitos rituales post-entierro. Tanto los entierros múltiples como los depósitos rituales post-entierro ya habían sido observados en otras tumbas de El Caño y su presencia en la tumba T7 ha servido para depurar y definir el patrón funerario básico del yacimiento. Los símbolos de alto estatus del ajuar de uno de los infantes de la tumba podrían reflejar un estatus social heredado.

 

MADERA CARBONIZADA EN CONTEXTOS FUNERARIOS DE LA JEFATURA DE RÍO GRANDE, PANAMÁ: ANTRACOLOGÍA EN EL SITIO DE EL CAÑO. (Descargar/ver pdf)

Autores:
María Martín Seijo, Raquel Piqué i Huerta, Julia Mayo Torné, Carlos Mayo Torné y Emilio Abad Vidal

2016. Chungara, Revista de Antropología Chilena. 48, Nº1

Resumen: 
El análisis antracológico realizado en el sito de El Caño (provincia de Coclé, Panamá) nos permite hacer una primera aproximación a las posibilidades que este tipo de análisis arqueobotánico proporciona para el estudio de las sociedades de jefatura, y específicamente de sus contextos funerarios. La identificación de los recursos leñosos utilizados, y el establecimiento de hipótesis acerca de su posible función en relación con el ritual mortuorio, es fundamental para poder profundizar en la comprensión del ritual y de la gestión de los recursos realizada por las jefaturas en el istmo de Panamá.




Libro: GUERREROS DE ORO (v er portada)


 
THE JUMBO SQUID. The Supernatural World of the Coclé. (Download/view pdf)
 
Author: Mercedes Guinea Bueno
 
In “GOLDEN WARRIORS. The lords of Río Grande in Panamá”. Pg 126-155. Julia Mayo, Juan Carles (ed.). Editorial del Caribe. República de Panamá 2015.
 
Introduction: Like so many other preliterate societies, the Coclé expressed the identities and qualities of the gods that ruled their universe through metaphorical language inspired by the natural world around them. In the funerary offerings that accompanied the figures resting in the tombs investigated, at El Caño, images on discoid gold breastplates provide the best illustration of what these qualities might have been: jaguars, eagles, and crocodiles speak to us of ferocity and speed; seahorses of transformation and mimicry; birds, hummingbirds, opossums, and bats, of flight and rebirth; and deer, spiders, and lobsters of fertility and regeneration.…
 

NATURAL RESOURCES. Exploitation and Exchange of Natural Resources for the Manufacture of Prestige Goods. Nature and Origin of the Necklace Beads and Other Green or Blue-Green Stone Artifacts. (Download/view pdf)
 
Authors: Antonio García Casco y Juan Carlos Pomo.
 
In “GOLDEN WARRIORS. The lords of Río Grande in Panamá”. Pg 97-122. Julia Mayo, Juan Carles (ed.). Editorial del Caribe. República de Panamá 2015.
 
Introduction: The grave goods and offerings found in the burials of the El Caño necropolis reflect a notable diversity of materials and production techniques, which shows that the Coclé environment provided chiefs with not only the basic resources essential for subsistence, but also with the raw materials for manufacturing prestige items to demonstrate their status. …
The El Caño tombs have yielded pendants and necklaces of jade-like green stone, a monomineral rock often used by pre-Columbian cultures in Mesoamerica, part of the Intermediate Area, and the Antilles but of uncertain origin…
 

 TATTOOS AND PAINTINGS. Body Markings in Pre-Hispanic Panama: Anthropomorfic Vessels from de El Caño Necropolis. (Download/view pdf)
 
Author: Carlos Mayo Torné
 
En “GOLDEN WARRIORS. The lords of Río Grande in Panamá”. Pg 157-183. Julia Mayo, Juan Carles (ed.). Editorial del Caribe. República de Panamá 2015.
 
Introduction: During the Conquest, the  first European explorers recorded seeing tattoos and body painting in cultures throughout the Americas and the art form is still current among indigenous peoples. Nothing indicates that the Coclé were any different, and although the decomposed state of the bodies buried in the tombs excavated at El Caño makes it impossible to analyze skin samples, both the practice and its social significance can be inferred from the effigy vessels discovered among the funerary offerings and grave goods … 
 

PRE-COLUMBIAN USES OF FOREST RESOURCES IN FUNERARY CONTEXTS DATED FROM 750 TO 1020 cal AD: ARCHAEOBOTANICAL ANALYSIS FROM EL CAÑO (PANAMÁ) (ver html)

2016. Poster presentado en el Congreso TiBE 2016 TROPICAL BIODIVERSITY, November 28-29, 2016, CIBIO-InBIO, Vairão , Portugal.
 
Authors: María Martín Seijo (1, 2), Julia Mayo Torné (3), Carlos Mayo Torné (1,3,4)
(1) GEPN-AAT. Grupo de Estudos para a Prehistoria do NW Ibérico-Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio. (GI-1534). Universidade de Santiago de Compostela. (2) InBio- Research Network in Biodiversity and Evolutionary Biology (Associated Laboratory) / CIBIO–Research Center in Biodiversity and Genetic Resources / University of Porto, Porto, Portugal (3) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño. (4) Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Introduction.
El Caño site (Coclé Province, Panama) is located at 50 m asl in an aluvial plain which is flooded periodically by the Río Grande that flows into the Parita Bay. The site is in an area of tropical climate of savannah (Awi). The vegetation that grows currently in the surroundings of El Caño is highly affected by human activities, but potential vegetation in this area is dry tropical forest and mangrove estuaries. …

 

EL CAÑO: LOS RITUALES FUNERARIOS DE LOS JEFES GUERREROS (ver html)

2016. Poster presentado en el Congreso de Antropología e Historia de Panamá, 7 al 9 de septiembre 2016, Ciudad del Saber, Panamá.       

Autores: Julia Mayo (1,4), Carlos Mayo (1,2,3), Mercedes Guinea (1,4).
(1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) INAC; (3) Universidad de Santiago de Compostela; (4) Universidad Complutense de Madrid.

Resumen: 
En este poster se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido identificar los episodios rituales del ritual funerario del jefe guerrero enterrado en la tumba T2 de El Caño. El método empleado consistió en la lectura de la secuencia estratigráfica de los depósitos hallados en el interior de la fosa de su tumba y la adscripción de cada uno de ellos a una fase del rito de paso. El resultado del estudio indica que este consistió en ocho episodios rituales y que tuvo una duración de tres años.



EL CAÑO: ORDEN SOCIAL EN LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO” (ver html)

2016. Poster presentado en el Congreso de Antropología e Historia de Panamá, 7 al 9 de septiembre 2016, Ciudad del Saber, Panamá.       

Autores: Julia Mayo (1,4), Carlos Mayo (1,2,3), Mercedes Guinea (1,4), Miguel Ángel Hervás (1), Jesús Herrerín (1,5).
(1) Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo – Fundación El Caño; (2) INAC; (3) Universidad de Santiago de Compostela; (4) Universidad Complutense de Madrid; (5) Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen:
En este poster se presentan los resultados de una investigación sobre orden social, cuyo objetivo ha sido determinar si la sociedad enterrada en las tumbas de El Caño era una sociedad estratificada. Para ello se observó la relación existente entre la riqueza y el sexo y edad de los individuos y la organización espacial del cementerio. La presencia de infantes con ricos ajuares funerarios y la existencia de un área para tumbas de personas de alto estatus y un área separada para tumbas de personas de bajo estatus, indica que la sociedad representada en El Caño era una sociedad estratificada.



LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO”, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ. (Descargar/ver pdf)

Autores:
Julia Mayo Torné, Carlos Mayo Torné, Mercedes Guinea Bueno, Miguel Ángel Hervás Herrera, Jesús Herrerín López
Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño, Panamá

2016.  ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA 30: 30–43. ISSN 1989–4104. http://laiesken.net/arqueologia/.

Resumen:
Recientemente se ha excavado en El Caño un entierro múltiple, la tumba T7 —cal d. C. 770-905 (cal AP 1180-1045)/cal d. C. 920-965 (cal AP 1030-985)— con 43 individuos de diferentes estatus, edades y sexos y un paquete de huesos humanos, así como depósitos rituales post-entierro. Tanto los entierros múltiples como los depósitos rituales post-entierro ya habían sido observados en otras tumbas de El Caño y su presencia en la tumba T7 ha servido para depurar y definir el patrón funerario básico del yacimiento. Los símbolos de alto estatus del ajuar de uno de los infantes de la tumba podrían reflejar un estatus social heredado.

 

MADERA CARBONIZADA EN CONTEXTOS FUNERARIOS DE LA JEFATURA DE RÍO GRANDE, PANAMÁ: ANTRACOLOGÍA EN EL SITIO DE EL CAÑO. (Descargar/ver pdf)

Autores:
María Martín Seijo, Raquel Piqué i Huerta, Julia Mayo Torné, Carlos Mayo Torné y Emilio Abad Vidal

2016. Chungara, Revista de Antropología Chilena. 48, Nº1

Resumen: 
El análisis antracológico realizado en el sito de El Caño (provincia de Coclé, Panamá) nos permite hacer una primera aproximación a las posibilidades que este tipo de análisis arqueobotánico proporciona para el estudio de las sociedades de jefatura, y específicamente de sus contextos funerarios. La identificación de los recursos leñosos utilizados, y el establecimiento de hipótesis acerca de su posible función en relación con el ritual mortuorio, es fundamental para poder profundizar en la comprensión del ritual y de la gestión de los recursos realizada por las jefaturas en el istmo de Panamá.




Libro: GUERREROS DE ORO (ver portada)



ESTANDARIZACIÓN EN LA CERÁMICA PREHISPÁNICA DE EL CAÑO, PANAMÁ: ESPECIALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y CONSUMO. (Descargar/ver pdf)

Autor: Carlos Mayo
Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño, Panamá.

2015. Revista Española de Antropología Americana ISSN: 0556-6533 2015, vol. 45, núm. 1, 9-29 http://dx.doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52352

Resumen:
La cerámica encontrada en las tumbas de El Caño comparte el mismo estilo que la producida en las llanuras aluviales de la región en los siglos comprendidos entre el 700 y 1000 d.C. Los datos de los coeficientes de variabilidad de las diferentes formas analizadas evidencian distintos valores de estandarización en la produ- cción de la vajilla polícroma y la no polícroma. Los contextos funerarios excavados recientemente en el Caño indican además que la producción de cerámica polícroma era controlada por una élite. Este control sobre la producción de ciertos bienes sugiere que estos fueron clave en el desarrollo de las jefaturas en el istmo de Panamá y marca la fase de esplendor de la cultura coclesana.



EL DESCUBRIMIENTO DE UN CEMENTERIO DE ÉLITE EN EL CAÑO: INDICIOS DE UN PATRÓN FUNERARIO EN EL VALLE DE RÍO GRANDE, COCLÉ, PANAMÁ. (Descargar/ver pdf)

Autores: Julia Mayo y Carlos Mayo
Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño, Panamá

2013. ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA 20: 3–27. ISSN 1989–4104. http://www.laiesken.net/arqueologia/

Resumen: 
El Caño, situado en la provincia de Coclé (Panamá), es un yacimiento arqueológico conocido por su singular estilo escultórico y por contener estructuras arqueológicas de piedra. Recientemente se han descubierto en este lugar cuatro tumbas de personas de élite con ricos ajuares, fechadas entre el 700 y el 1000 d. C. …



LA ARMADURA DORADA DE UN CACIQUE COCLÉ: LOS PECTORALES DE ORO DEL AJUAR DEL INDIVIDUO PRINCIPAL DE LA TUMBA 2 DE LA NECRÓPOLIS DE EL CAÑO (900-1020 d. C.). (Descargar/ver pdf)

Autores:
Mercedes Guinea Bueno. Universidad Complutense de Madrid. Julia C. Mayo Torné. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá

2013. Revista Española de Antropología Americana, ISSN: 0556-6533 2013, vol. 43, núm. 2, 307-327 
http://dx.doi.org/10.5209/rev_REAA.2013.v43.n2.44012

Resumen:
El reciente descubrimiento y excavación (2009) de un complejo funerario en El Caño en la región panameña de Gran Coclé arroja nueva luz sobre la arqueología del Istmo. En este artículo se presenta el análisis descriptivo y una aproximación a la interpretación iconográfica de los cuatro pectorales de oro que acompañaban en la tumba a uno de los caciques que, a juzgar por el ritual de su entierro y la riqueza de su ajuar, es el individuo de más estatus en las tumbas excavadas. …



LA ESCULTURA PRECOLOMBINA DEL ÁREA INTERMEDIA. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO ESTILÍSTICO, ICONOGRÁFICO Y ESPACIAL DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE EL CAÑO. (Descargar/ver pdf)

Autores: 
Julia Mayo, Smithsonian Tropical Research Institute. Pamamá. Carlos Mayo, Smithsonian Tropical Research Institute. Pamamá. Vicky Karas, Museum Conservation Institute, Smithsonian Institution. Estados Unidos.

2010. En “Producción de bienes de prestigio ornamentales y votivos de la America antigua”.
Emiliano Melgar Tísoc, Reyna Solís Ciriaco y Ernesto González Licón (Compiladores). Ed. Syllaba Press 2010.

Introducción:
El Caño (Na-20) se encuentra en esta misma cuenca, 2 km río arriba de Sitio Conte. Éste es un yacimiento multicomponente con depósitos y estructuras pertenecientes a etapas de entre 700 y el 1550 d.C. Algunas de ellas son visibles hoy en superficie -alineamientos de monolitos basálticos, una calzada y un conjunto de montículos— los cuales representan una pequeña muestra de una realidad histórica mucho más compleja. …



RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS PALINOLÓGICOS DE LOS YACIMIENTOS LP-134, NA-20 Y PN-106, GRAN COCLÉ, PANAMÁ. (Descargar/ver pdf)

Autores:
Enrique MORENO, Smithsonian Tropical Research Institute. Katrina MURRAY, Universidad de Panamá.

2007. Revista Española de Antropología Americana. 2007, vol. 37, núm. 1, 127-148. ISSN: 0556-6533

Resumen:
En este artículo presentamos los resultados de los análisis palinológicos realizados sobre una serie de muestras tomadas en tres yacimientos prehispánicos de Gran Coclé, con objeto de reconstruir el paisaje antiguo de la región y probar si algunos de estos yacimientos se usaron como espacio agrario en época prehispánica.



COMPONENTE CERÁMICO DE LAS TRINCHERAS 4 Y 5 EN EL ÁREA DE LAS COLUMNAS DEL COMPLEJO CEREMONIAL DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO EL CAÑO (NA-20), 2006: REVISIÓN DE LA TIPOLOGÍA E INTERPRETACIÓN CRONOLÓGICA. (Descargar/ver pdf)

Autor: Luis Alberto Sánchez Herrera

2007. Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, Fundación El Caño, Panamá

Introducción
Este informe describe la cerámica hallada en dos excavaciones exploratorias realizadas por Julia Mayo y su equipo en el 2006 dentro de una zona comprendida por los alineamientos de columnas de piedra. Esta área fue originalmente abordada por Hyat Verrill quien bautizó este sitio como “Temple Site” por el que fue conocido por mucho tiempo en la literatura. …
 

"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."