Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Sexo ( / edad)
1-10 of 58 results
 1 2 / 3 / 4 / 5 / 6 
    Anterior / Siguiente    
OD  1983  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I01. Sujeto depositado decúbito prono con la cara apoyada directamente en planta. El brazo izquierdo presentaba ligera abducción lateral con el codo formando un ángulo cercano a los 160º y el antebrazo en supinación. Los miembros inferiores estaban estirados con los pies apoyados sobre la superficie dorsal. La fuerte compresión registrada en rodillas y tobillos permite plantear la hipótesis de que las piernas estuvieran atadas. La estatura no se pudo estimar debido al mal estado de conservación de los restos, pero la longitud del esqueleto era de 164 cm (cabeza-pies). No se identificó ningún proceso patológico ni degenerativo. A pesar del mal estado de conservación, se pudieron observar las relaciones articulares y conexiones anatómicas, las cuales mantenían, en general, su posición original. Esto permita inferir que la descomposición se produjo en un espacio colmatado. Este individuo fue depositado directamente sobre el suelo, orientado de manera que la cabeza apuntaba hacia el SO. Su costado derecho marcaba el límite NO de la fosa. Sobre su mitad izquierda colocaron al individuo I12; su pierna izquierda quedaba bajo los pies del individuo I2, y los suyos sobre los del individuo I16. Bajo sus piernas se encontraba la cabeza del individuo I3.
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1984  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I02. Individuo depositado en posición decúbito prono con la cara apoyada sobre el lado izquierdo. Los miembros superiores se dispusieron con cierta abducción lateral y con los brazos flexionados 45º en pronación, por lo que las manos deberían estar apoyada sobre su parte dorsal. El brazo derecho descansaba sobre el individuo I17. Las piernas estaban estiradas y los pies apoyados sobre la superficie dorsal. El mal estado de conservación del cuerpo sólo permitió observar con claridad el estado de conexión de las articulaciones de los miembros superiores. Se observó que los hombros y los codos presentaban una conexión estricta, lo que permite inferir una descomposición en espacio colmatado. Este individuo fue depositado directamente sobre el individuo I3 con la cabeza sobre sus pies y orientada hacia el SE. Su brazo derecho quedaba apoyado sobre el individuo I17, por lo que fue colocado posteriormente. Sobre su hombro izquierdo se colocó el brazo derecho individuo I4. Sus pies descansaban sobre los individuos I1 e I11. La talla se estimó a partir de la longitud máxima la tibia (36 cm), dando como resultado una estatura de 164,31 ± 2,81 cm. La longitud del esqueleto da unos valores muy similares, 165 cm. A pesar del mal estado de conservación de los restos, se pudo observar la presencia de estrías longitudinales muy marcadas en la zona medial de la tibia derecha (periostitis). No se identificó ningún proceso degenerativo.
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1985  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I03. Sujeto depositado en posición decúbito prono con la cara apoyada directamente sobre el lecho de la fosa. En cuanto a la posición de los miembros superiores, el brazo derecho presentaba abducción lateral incompleta con pronación del antebrazo. El brazo izquierdo estaba paralelo al cuerpo. Las piernas estaban estiradas con los pies apoyados sobre la superficie dorsal. No se registró ningún signo de compresión. El mal estado de conservación dificultó analizar el estado de las conexiones articulares, sin embargo, se pudo observar con claridad que las vértebras cervicales y dorsales, así como la conexión humero-escapular, presentaban una conexión estricta. Esto mismo ocurría con los codos, las rodillas y los tobillos. Todo ello, unido a la ausencia de rotación general de los miembros inferiores, permitió inferir que el cuerpo se descompuso en un en espacio colmatado. El individuo I3 fue depositado directamente sobre el lecho de la fosa con la cabeza apuntando hacia el NO. Sobre él se colocó, aunque al contrario, el individuo I2, de tal modo que ambas caderas estaban en contacto. Sobre su cabeza se colocaron las piernas de los individuos I1 e I11. Presenta una constitución poco robusta con línea áspera de los fémures muy poco marcada. La estatura se estimó a partir de la longitud máxima del fémur (35 cm), lo que reveló una estatura de 145,48 ± 2,53 cm. La longitud del esqueleto confirma este resultado: 145 cm (cabeza- pies). No se obser...
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1986  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I04. Individuo depositado en decúbito prono con la cara mirando hacia la izquierda. Los miembros superiores estaban dispuestos paralelos al cuerpo. La posición de las manos se desconoce debido a la ausencia de las mismas. Las piernas estaban extendidas y paralelas entre sí, con los pies apoyados sobre la superficie dorsal. No se registró ningún elemento que indicara compresión en ninguna región del cuerpo. Su mal estado de conservación sólo permitió observar con claridad que el codo derecho, las rodillas y los tobillos presentaban una conexión anatómica estricta, lo que permite inferir una descomposición en espacio colmatado. El individuo I4 fue depositado con la cabeza orientada hacia el SE, entre los individuos I2 e I5. La mitad izquierda de su cuerpo estaba sobre la mitad derecha del individuo I5, mientras que su brazo derecho descansaba sobre el hombro izquierdo del individuo I2. Sus pies se apoyaban sobre la pierna derecha del individuo I16. Su tronco estaba oculto por un paquete de huesos (P1). La estatura no se pudo estimar debido a que ningún hueso largo estaba en condiciones de ser medido. No obstante, la longitud del esqueleto era de 165 cm (cabeza-pies). El mal estado de conservación y la ausencia de numerosas piezas óseas no permitió valorar la presencia de patologías o alteraciones óseas.
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1987  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I05. Individuo depositado en posición de decúbito prono con la cara apoyada sobre el lado derecho. Presenta muy mal estado de conservación debido a que sobre él se colocó el paquete de huesos P1. Sólo se pudo observar que el cuerpo estaba totalmente extendido, pero fue imposible deducir la posición de los brazos y los pies. El estado de conservación impidió observar con claridad las diferentes conexiones articulares, por lo que fue imposible registrar el grado de conexión. En cualquier caso, la descomposición debió de ser en espacio colmatado como el resto de los individuos, no obstante, no se descarta que se registraran algunos movimientos leves, ya que sobre éste fue colocado el paquete de huesos P1, lo que da lugar a microespacios vacíos que permiten el movimiento de las piezas. Este individuo fue depositado sobre la planta de la fosa con la cabeza orientada hacia el SE. Sobre su costado derecho reposaba en paralelo el individuo I4, mientras que sus piernas quedaban sobre las del individuo I16. Presentaba una constitución poco robusta con una línea áspera en los fémures poco marcada. La mala conservación tampoco permitió realizar ninguna medición necesaria para estimar la estatura, no obstante, la longitud del esqueleto era de 168 cm (cabeza-pies). No se pudo observar la presencia de ninguna patología ni alteración ósea.
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1988  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I06. Adulto-joven de sexo masculino de entre 18-20 años. La edad se estimó a partir de la relación desgaste oclusal-edad y la ausencia de enfermedad degenerativa. El pésimo estado de conservación y la ausencia de huesos largos enteros impidió observar la robustez y aspectos patológicos. Asimismo, tampoco se pudo medir ningún hueso que permitiera estimar la estatura. No obstante, sí se pudo medir la longitud del esqueleto, la cual era de era de 155 cm (cabeza – extremo distal tibia). Fue depositado en posición de decúbito prono con la cara apoyada directamente sobre el plano de la fosa. Presentaba muy mal estado de conservación y ausencia de la mayor parte del esqueleto. En cualquier caso, se pudo comprobar que el cuerpo estaba extendido, pero se ignora la posición final de los miembros superiores. No se pudo observar ninguna de las conexiones anatómica, por lo que se desconoce, entre otras cosas, el espacio en el que se descompuso. No obstante, debió de ser colmatado como el resto. Este individuos fue depositado directamente sobre el fondo de la fosa con la cabeza orientada hacia el NO. Se encuentra prácticamente bajo el individuo I17, de tal manera que la cara de éste quedaba apoyada sobre la parte baja de su espalda. El brazo del individuo I11 se apoyaba sobre su cabeza.
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1989  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I07. Individuo principal o de mayor estatus. Adulto de sexo masculino de entre 40-50 años, por tanto se trata de un adulto maduro. La edad se estimó en base a la relación desgaste oclusal-edad y a la presencia de enfermedad degenerativa articular. Presentaba una constitución muy robusta tal y como revelaron las fuertes inserciones musculares de la mandíbula y la marcada línea áspera en de los fémures. La mala conservación no permitió realizar ninguna medición necesaria para estimar la estatura, no obstante, longitud del esqueleto era de 151 cm (cabeza-pies). A pesar del mal estado de conservación y de la ausencia de numerosas piezas óseas, se observó cierta actividad degenerativa en la "fóvea capitis" del fémur, así como en el borde acetabular. También se registró la ausencia antemortem de numerosas piezas dentales. Fue depositado en posición decúbito prono con la cara mirando hacia la derecha. En cuanto a la posición de los miembros superiores, el húmero derecho estaba en abducción lateral a 45 grados y el codo flexionado. La ausencia del brazo izquierdo impidió conocer su posición real. Las piernas estaban extendidas y en paralelo con las rodillas y los tobillos en contacto, lo que indicaría la posibilidad de que estuvieran atadas. En cuanto al registro de las articulaciones y conexiones anatómicas, se observó que, aunque la cintura pélvica estaba semiabierta, la articulación coxofemoral aparecía articulada, esto, unido que la perma...
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1990  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I08. El I8 es un individuo adulto de sexo masculino con una edad comprendida entre los 18 y los 20 años. La edad se estimó en base a la relación desgaste oclusal-edad y la ausencia de enfermedad articular degenerativa. Presenta una constitución muy robusta, con una mandíbula desarrollada y una tuberosidad bicipal muy marcada. Debido a la ausencia de numerosas unidades anatómicas y el mal estado de conservación no se pudo estimar la estatura. No obstante, la longitud del esqueleto era de 149 cm (cabeza-pies). El mal estado de conservación de los restos tampoco permitió observar la presencia de alguna patología o alteración ósea. Fue depositado en posición de decúbito prono con la cara apoyada sobre el lado izquierdo. Los miembros superiores estaban en muy mal estado de conservación; no obstante, se observó que el brazo izquierdo estaba extendido, pero presentaba cierta abducción lateral con supinación del antebrazo, lo que produjo que la mano estuviera en posición dorsal. Las piernas estaban extendidas en paralelo, pero presentaban cierta apertura, por lo que las piernas del I8 quedaban entre las suyas. El cuerpo estaba en muy mal estado de conservación, lo que impidió observar con claridad las diferentes conexiones anatómicas. En cualquier caso, la presencia de las manos y el mantenimiento de sus diferentes unidades en conexión estricta permitió inferir una descomposición en espacio colmatado. El I8 fue depositado directamente sobre el l...
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1991  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I09. Individuo de sexo masculino de edad adulta, de entre 20-25 años. La edad se estimó a partir de la relación desgaste oclusal-edad. El pésimo estado de conservación y preservación impidió observar la robustez del individuo, así patologías o alteraciones significativas. Tampoco se pudo determinar la estatura por ausencia de piezas completas y en buen estado, no obstante, la longitud del esqueleto era de 155 cm (cabeza-pies). Este individuo fue depositado en posición de decúbito prono con la cabeza apoyada sobre el lado derecho. Los miembros superiores se dispusieron paralelos al cuerpos, aunque con cierta abducción, de tal manera que el individuo I10 quedaba entre sus brazos. Los antebrazos presentaban una supinación completa, por lo que la posición de las manos era palmar. Las piernas estaban estiradas, y al igual que los brazos, presentaban cierta apertura. Los pies estaban apoyados sobre la superficie dorsal. Este individuo, junto con el individuo I10, era de los que presentaba el estado de conservación más pobre, lo que impidió observar el estado de ninguna conexión anatómica, salvo las del miembro superior izquierdo y la articulación coxofemoral derecha, los cuales estaban en conexión estricta. Esto podrías ser indicativo de una descomposición en espacio colmatado. El cuerpo fue depositado con la cabeza orientada hacia el NE y marcaba, junto con el individuo I10, el límite SE de fosa. Sobre él colocaron al individuo I10, mientras ...
Sexo ( / edad):  Masculino
OD  1992  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD)
(Todos los ODs tienen asignado un tipo) :  
T2-UE134-I10. Adulto de sexo masculino con una edad comprendida entre los 20 y los 25 años. La edad se estimó a partir de la relación desgaste oclusal-edad. El pésimo estado de conservación y preservación impidió observar su robustez, así como la presencia de patologías o alteraciones significativas. Tampoco se pudo determinar la estatura por ausencia de piezas completas y en buen estado, no obstante, la longitud del esqueleto era de 157 cm (cabeza-pies). Individuo depositado en posición decúbito prono con la cara mirando hacia la derecha, sobre la nuca del individuo I9. Los miembros superiores estaban extendidos en supinación paralelos al cuerpos, por lo que la posición de las manos era dorsal. Las piernas estaban extendidas paralelas entre sí, quedando encajadas entre las del individuo I9. Presentaba un índice de conservación bastante pobre, lo que impidió observar el estado de ninguna articulación ni conexión anatómica. Fue depositado con la cabeza orientada hacia el NE, directamente sobre el individuo I9, de tal modo que su cabeza (I10) quedaba sobre la de él (I9).
Sexo ( / edad):  Masculino
1-10 of 58 results  
 1 2 / 3 / 4 / 5 / 6 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."