Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD
21-30 of 32 results
 1 / 2 / 3 4 
OD  2777  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I22. Individuo situado en la mitad de la tumba cercana al borde Noreste, paralelo al eje mayor de la tumba. El individuo se halla colocado en DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO, con una orientación Sureste-Noroeste (cabeza-pies). Se recuperó la cabeza, con mandíbula y dientes, colocada en decúbito supino muy claro, y luego el cuerpo gira, con la columna vertebral y el tórax en un claro lateral, así como la pierna derecha. El brazo izquierdo se recuperó solo en parte. Al no recuperarse las dos piernas, no sabemos si estaba o no enfardado. La longitud total era de 120 cm (hasta los tobillos). EDAD: Al no recuperarse los dientes, se estimó por la longitud de los huesos largos recuperados: húmero, entre 13,5 y 15,7 años; cúbito, entre 14,5 y 16,4 años; fémur, entre 11,4 y 12,3 años. Por tanto, entre 12 y 16 años de edad. SEXO: No se pudo concretar. ESTATURA: No se pudo estimar. Los fragmentos del cráneo recuperados muestran una ligera porosis en la zona de los parietales. En la pierna derecha se recuperaron muy escasos fragmentos de tibia y peroné. Los huesos son muy gráciles, acordes a una edad subadulto del individuo. Se conservó un fragmento de diáfisis con ligera porosis.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2778  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I23. Individuo situado paralelo al muro Noreste, sobre el eje mayor de la tumba. El individuo se halla colocado en DECÚBITO SUPINO, con una orientación Sureste-Noroeste (cabeza-pies). No se recuperó la cabeza. El cuerpo estaba estirado, con los brazos estirados a lo largo del tórax, con las manos (desaparecidas) a la altura de los trocánteres femorales. Las piernas juntas y estiradas, puede que enfardado, aunque los cóndilos femorales y los tobillos no estaban juntos estrictamente. La longitud total del cuerpo in situ era de 120 cm (desde los hombros hasta los tobillos). EDAD: Adulto, con el crecimiento óseo completo. Mayor de 25 años, sin poder especificar más. SEXO: Masculino, por las dimensiones y variables métricas de las cabezas femorales ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 154,5 y 155,5 cm. Entre 151-152 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 152 y 153 cm según Ángel y Cisneros (2002). En los restos recuperados de la pierna derecha, la cabeza femoral estaba separada del resto del fémur postmortem. Los restos de la pierna parecen robustos. Y en la pierna izquierda, la diáfisis femoral es robusta, con la línea áspera muy marcada.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2779  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I24. Individuo situado sobre el eje mayor de la tumba, colocado en decúbito SUPINO, con una orientación Noroeste-Sureste (cabeza-pies). Las piernas juntas y estiradas, y seguramente fue enfardado. Los pies se encuentran estirados y juntos. La longitud total del cuerpo in situ era de 143 cm (hasta los tobillos). EDAD: Por el desgaste dental, entre 25 y 40 años. SEXO: Se recuperó la apófisis mastoide izquierda, muy grácil, muy femenina. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 148 y 149 cm. Entre 145 y 146 cm según Ángel y Cisneros (2002). El cráneo se recuperó muy fragmentado. Se conservó la apófisis mastoide izquierda, muy grácil, muy femenina. Un diente de tiburón perforado incluido con los dientes del individuo. También unas ligeras líneas de hipoplasia. En la pierna derecha el fémur se recuperó muy fragmentado. La rótula derecha se conservó casi completa, muy pequeña y grácil. La tibia y peroné muy deteriorados, no se pudo reconocer los fragmentos. En la pierna izquierda, la tibia y peroné estaban muy fracturados. Peroné muy grácil. Fémur muy fragmentado, con la cabeza pequeña y grácil.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2780  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I25. Individuo situado sobre el eje mayor de la tumba, colocado en decúbito SUPINO, con una orientación Sureste-Noroeste (cabeza-pies). No podemos descartar que fuera enfardado aunque rodillas y tobillos no se encuentran literalmente unidos. Los pies se encuentran estirados. EDAD: Por el desgaste dental, entre 25 y 35 años. SEXO: Masculino. Gran robustez en fémur izquierdo. La gran escotadura ciática cerrada, masculina. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 162 y 165 cm. Entre 161 y 164 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 161 y 166 cm según Ángel y Cisneros (2002). Columna vertebral. Se conservaron cuerpos vertebrales lumbares, torácicos y cervicales. Alguna vértebra torácica completa. Algunos cuerpos vertebrales son asimétricos. También se aprecia la osificación del ligamento amarillo en varias de las vértebras. En los cuerpos vertebrales de algunas torácicas y lumbares se observan signos de infección que afectan a las caras superior e inferior de las vértebras. El fémur derecho es muy robusto, con una muy marcada línea áspera, y la cabeza femoral muy grande y robusta. Signos levemente artrósicos en los cóndilos femorales. El fémur izquierdo es también muy robusto. Varias falanges con marcas en los flexores de los dedos. Esta entesopatía está muy relacionada con la manipulación de herramientas, armas o útiles.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2781  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I26. Individuo situado sobre el eje mayor de la tumba, colocado en decúbito SUPINO, con una orientación Noroeste-Sureste (cabeza-pies). La longitud total del cuerpo in situ era de 164 cm (hasta los tobillos). EDAD: Por el desgaste dental, entre 45 y 55 años. SEXO: Masculino por rasgos morfológicos de los fragmentos del cráneo y mandíbula recuperados. ESTATURA: Se calculó mediante el método de Genovés (1967), con una estimación de entre 165 y 166 cm. El cráneo parece robusto, con un inion muy marcado. La apófisis mastoide izquierda recuperada robusta, con un gran tubérculo supramastoideo. Tiene una porosis leve pero presente en todos los fragmentos recuperados de los parietales. El mentón también es muy robusto. En los dientes recuperados, se aprecian líneas de hipoplasia en incisivos. También caries oclusales que no llegan a interesar a la dentina. El fémur izquierdo es muy robusto, con una gran línea áspera. La cabeza femoral es grande.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2782  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I27. Individuo situado en el centro de la tumba, sobre el eje mayor de la tumba. El individuo se hallaba colocado en DECÚBITO SUPINO, con una orientación Sureste-Noroeste (cabeza-pies). Puede que enfardado, aunque los tobillos no estaban juntos. La longitud total del cuerpo in situ era de 151 cm (hasta los tobillos). EDAD: Adulto joven, entre 19 y 25 años de edad, por la superficie auricular de los coxales. SEXO: Masculino. Por los coxales. El gonion izquierdo también es muy masculino, con muestras de inserciones musculares importantes. El mentón también es masculino. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 157 y 159 cm. Entre 156 y 157 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 154 y 157 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los fragmentos de cráneo recuperados son muy robustos, sobre todo en la zona del inion. Se observa hiperostosis porótica en la zona de los parietales. En los dientes, vemos cíngulos en los incisivos, que son en pala y con un desgaste muy pronunciado (uso de tercera mano). También se observa surco de desarrollo y líneas de hipoplasia.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2783  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I28. Individuo que se encuentra en la zona Oeste de la tumba, Dirección Noroeste-Sureste (cabeza- pies). Colocado el torso en supino con los dos brazos paralelos al cuerpo y estirados sobre los costados. Las dos piernas también en supino pero la izquierda sobre la derecha. Las rodillas juntas y los pies también, uno encima del otro (derecho sobre izquierdo). Está tocando el fondo de la tumba por lo que sería de los primeros en ser colocado. La anchura a la altura de los hombros era de 220 mm. EDAD: Entre 17 y 20 años, por la epífisis distal del radio. SEXO: Masculino por la gran escotadura ciática reconstruida, muy masculina. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 162 y 164 cm. Entre 161 y 163 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 160 y 162 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los incisivos eran en pala y con un despaste muy importante, mucho mayor del esperado para la edad del individuo. Pierna izquierda. El fémur incompleto, pero con un fragmento de gran tamaño. Línea áspera marcada. Trocánter mayor marcado y robusto. El cúbito y radio recuperados en su tercio proximal. La epífisis distal del radio se encuentra recién fusionada (17-20 años). Se recuperó también el navicular y la epífisis proximal del primer metacarpiano derecho.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2784  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I29. Individuo que se encuentra en la zona Suroeste de la tumba, Dirección Noroeste-Sureste (cabeza-pies). Colocado en SUPINO con los dos brazos paralelos al cuerpo y estirados sobre los costados.Aunque no se ha podido reconstruir las piernas totalmente, no parece enfardado. La longitud del cuerpo in situ, fue de 149 cm. EDAD: entre 35 y 45 años, por el desgaste dental. SEXO: Masculino, por la forma del mentón recuperado y por la morfología del squion, muy robusto. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 160 y 161 cm. Entre 158 y 159 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 158 y 159 cm según Ángel y Cisneros (2002). La pierna izquierda se recuperó muy completa, pero los huesos estaban muy muy deteriorados, en fragmentos muy pequeños. Se recuperó también una falange mediana. La cabeza femoral casi completa (todas las variables son masculinas) y el tercio proximal, muy robusto, muy grande. Pierna derecha. La cabeza femoral casi completa y el tercio proximal, muy robusto, muy grande.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2785  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I30. Individuo que se encuentra sobre el eje mayor de la tumba, con la cabeza cerca del muro Sureste y los pies en el centro de la tumba. Dirección Sureste-Noroeste (cabeza-pies). Colocado en decúbito PRONO con los brazos paralelos al cuerpo y estirados sobre los costados, aunque el izquierdo ligeramente flexionado, con las manos sobre las caderas. Las rodillas juntas y los pies también, uno encima del otro. Suponemos que estaba enfardado. La longitud del individuo in situ fue de 153 cm hasta el borde de la tumba. EDAD: Según el desgaste dental, entre 30 y 35 años. El desgaste dental de los incisivos ha sido mucho mayor de lo encontrado en los dientes premolares y molares, seguramente debido al uso como tercera mano de la boca. SEXO: Masculino por la robustez de la mandíbula (se recuperó un fragmento con un mentón muy masculino, muy cuadrado, y el cuerpo mandibular es muy robusto también). También tiene un tubérculo supramastoideo marcado en el temporal derecho. La escotadura ciática recuperada, aunque incompleta, también es muy masculina. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 150 y 152 cm. Entre 145 y 147 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 148 y 149 cm según Ángel y Cisneros (2002). En los dientes hemos anotado la presencia de cíngulo en los incisivos. En el esqueleto postcraneal, hemos anotado periostitis en fragmentos de la diáfisis d...
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
OD  2786  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I31. Individuo que se encuentra en la zona central de la tumba, cercana al muro Noreste. Estaba colocado en dirección Noroeste-Sureste (cabeza-pies). Colocado en decúbito SUPINO, con la cabeza ligeramente girada hacia la izquierda, la columna en supino y las costillas derechas muy visibles. Las rodillas juntas, puede que enfardado, aunque no se puede concretar por faltar el tobillo derecho. La longitud del cuerpo in situ fue de 146 cm hasta los tobillos. EDAD: Adulto con el crecimiento óseo completo, mayor de 25 años, sin poder concretar más. SEXO: Masculino por la robustez de los fragmentos de la mandíbula recuperados que muestran un mentón muy cuadrado, muy masculino, y el cuerpo mandibular muy robusto también. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 149 y 150 cm. Entre 148 y 150 cm según Ángel y Cisneros (2002). Columna vertebral. Se recuperaron vértebras lumbares y torácicas, con los cuerpos completos. Muy grandes, robustos. Brazo derecho. Se recuperó el cúbito y radio en su mitad proximal, con algunos metacarpos (el tercero incompleto) y falanges fragmentadas. Húmero con robustez importante. Cadera- Se recuperó un fragmento de la escotadura ciática, muy masculina.
Categorízación de los datos específicos
y del contexto bioantropológico
descrito en el OD: 
Datos forenses y ajuar del individuo
21-30 of 32 results  
 1 / 2 / 3 4 
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."